Simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”: principales conclusiones

narcotrafico166Durante la Jornada del Simposio: “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”, especialistas de diversas disciplinas manifestaron sus posturas para abordar esta problemática. A continuación se presentará una síntesis de lo expuesto.

Si el dinero proveniente del narcotráfico se bloquea o se confisca para que no pueda circular, el narcotráfico se detiene.  La lucha contra el lavado de dinero es una de las formas más idóneas para combatir al narcotráfico y el crimen organizado. Se trata de evitar la utilización del producto del delito (o del delito mismo) y de desarrollar nuevas reglas y mayor control. Las normas generadas para ir detrás de este delito parecen no ser suficientes.  Además de cortar la circulación de estas divisas,  es fundamental generar instrumentos para erradicar a la corrupción, ya que es el fenómeno que facilita la operación de las organizaciones mafiosas.

Se debe atacar a los activos provenientes del narcotráfico ya que el narcotráfico no tributa y tiene delitos adyacentes que son lucrativos a cargo de mano de obra barata y prescindible.

Es importante destacar que quienes combaten el dinero del narcotráfico no están preparados ni capacitados. Los operadores del sistema de justicia tienen un déficit de formación respecto de la identificación y procesamiento de los delitos económicos. A este aspecto se suma la gran extensión fronteriza que tiene el país que favorece la porosidad y la dificultad para el control.

La capacitación en todas las disciplinas atravesadas por este fenómeno (justicia, seguridad, educación, entre otras) es clave y es parte del trabajo profundo que se debe hacer.

Hacen falta más herramientas para confrontar a las mafias. El país no tiene aún desarrollados los recursos suficientes para combatir este flagelo. Con la actual ley de drogas se trata al adicto como a un traficante y al traficante como a un adicto, la antigüedad de las leyes amerita que el Poder Legislativo comience a actualizarlas.

Argentina debe redefinir los recursos para generar investigaciones más profundas que apunten contra las organizaciones criminales. El delito narco debe ser abordado ante los tribunales como una organización criminal y no como una persecución a vendedores y consumidores. De la misma manera, se necesita una norma penal que permita sentencias condenatorias contra el lavado de dinero.

Debe haber una visión estratégica así como políticas de Estado que trasciendan para abordar esta lucha y el gobierno debe definir su papel en relación con la educación y prevención en materia de adicciones.

Con relación a la salud, hace falta mayor presencia del Estado. Es necesario tener más presencia y seriedad en las tareas a realizar con los más carenciados y en principalmente en las villas, lugares en los que la venta de armas y de drogas son los negocios que más crecen.

Es necesario combatir la drogadicción con prevención y justicia, así como crear vínculos humanos afectivos y ricos en valores.  Se debe educar y prevenir a través del núcleo familiar y afectivo.

En referencia a despenalización la Argentina no está preparada.  La mayoría de los panelistas coinciden en que hay que evitar criminalizar al adicto pero despenalizar el consumo, no es el camino.

Por último, es importarte reforzar y enfatizar la importancia de la participación de la sociedad en esta lucha. Se debe impulsar la participación en todos los niveles, estar todos “en la misma vereda”.

Argentina tiene la oportunidad que no tuvieron otros países, está a tiempo de actuar sobre dos premisas fundamentales como son el financiamiento y la prevención. El Estado por sí solo no va a poder luchar contra tremenda dificultad.

Es momento de asumir un nuevo rol en la lucha contra el narcotráfico. Se debe actuar sobre el consumo, ser conscientes del radical avance de este flagelo y ser contundentes con las acciones contra el lavado de dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s