Crimen organizado y negocios en la región: columna sobre el OPRENAR publicada en el Diario BAE

Un observatorio para monitorear y proponer acciones

Guillermo Marconi, Coordinador del Observatorio para la Prevención del Narcotráfico

El narcotráfico constituye un flagelo con consecuencias cada vez más graves para la sociedad. Más tarde o más temprano termina afectando de manera irreversible a la salud, la seguridad y la educación de la población, al tiempo que perjudica la institucionalidad, la economía y también el ejercicio ciudadano y la política del país. A mediados del año pasado, el Papa Francisco, en una reunión privada con Jorge Aufiero y Héctor Masoero y en la que participé, se mostró muy preocupado por esta problemática en la Argentina e incentivó acciones que desde la sociedad civil pudieran colaborar en proveer soluciones.

En este contexto, un conjunto de 18 universidades privadas, la Academia Nacional de Educación, la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, el Consejo Superior de Educación Católica, la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina y el Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada organizaron a fines del año pasado el Simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?” La actividad, de la cual participaron más de mil personas en forma presencial y a través de video conferencia, constituyó el puntapié inicial para que el grupo organizador del evento decidiera avanzar en la creación de un Observatorio de Prevención del Narcotráfico.

El objetivo de este Observatorio consiste en realizar un monitoreo de la situación actual en diferentes áreas de trabajo y proponer acciones para prevenir el avance del narcotráfico. Las distintas instituciones que componen el Observatorio se han organizado en cinco comisiones de trabajo. La primera de ellas aborda las políticas de prevención social de la drogadicción, tanto a nivel general como específicamente a través del sistema educativo. La segunda está trabajando sobre políticas y experiencias de tratamiento y rehabilitación del adicto. Una tercera comisión trabajará sobre políticas de seguridad en la materia. El cuarto grupo ahondará en las necesidades de fortalecimiento y capacitación del Poder Judicial en esta materia, para que su accionar pueda ser más efectivo. Finalmente, una quinta comisión está centrando su labor en las políticas de prevención, detección y sanción del lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La meta principal del Observatorio consiste en despertar conciencia sobre la necesidad de abordar esta problemática con urgencia, monitorear cómo se está trabajando en la prevención desde distintos ámbitos y proponer iniciativas tendientes a limitar el avance de este flagelo. Fruto del trabajo mancomunado de distintos actores, no dudamos que será factible realizar un aporte de relevancia desde la sociedad civil.

Para ver la nota completa ingresar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s