“Ocho de cada diez argentinos sostienen que el problema del narcotráfico en el país es muy grave y más de la mitad reclaman leyes más duras”

OPINIONES Y PERCEPCIONES SOBRE EL NARCOTRAFICO Y EL CONSUMO DE DROGAS EN LA ARGENTINA

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! – Fundación UADE realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de analizar la percepción de la ciudadanía sobre distintos aspectos vinculados con el narcotráfico y el consumo de drogas.

El CIS surge como una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy, con el propósito de desarrollar instrumentos informativos y generar un reservorio de relevamientos de opinión pública sobre distintas problemáticas de la sociedad argentina. Este primer informe, en particular, se desarrolló en el marco de las actividades del OPRENAR – Observatorio de Prevención del Narcotráfico, una red de 27 instituciones vinculadas a la educación dedicada a monitorear y elaborar propuestas integrales para enfrentar esta problemática.

El objetivo de esta investigación fue estudiar la percepción de la población sobre las drogas desde una doble perspectiva: la oferta (el narcotráfico) y la demanda (el consumo de drogas). Atendiendo a este objetivo se analizó la relevancia que le asigna la sociedad a ambos problemas, cuáles son las políticas más adecuadas para combatirlas y cuáles son causas del consumo entre los adolescentes. A su vez, la investigación incluyó la medición de algunos factores de riesgo, como la percepción del daño (medida |subjetiva de percepción del daño asociado al consumo de distintas sustancias psicoactivas) y algunas medidas relacionadas con la disponibilidad de drogas (consumo del entorno y conocimiento de lugares donde venden sustancias ilícitas). El trabajo se realizó tomando como base una encuesta realizada en todo el país a 1008 personas de 16 años y mas, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.

Ver informe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s