Convocatoria de docentes en la Universidad Católica de la Plata (UCALP) para comunicar los objetivos del OPRENAR

Las autoridades de la Universidad Católica de La Plata convocaron el pasado 6 de julio a una reunión de claustro docente de los colegios primarios y secundarios de su jurisdicción (colegios Estrada, Mac Kay y San Miguel Garicoïtz). Participaron asimismo los docentes de los colegios San Jorge y Santa María de los Ángeles, de la misma ciudad. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Odontológica de La Plata, y se extendió desde las 8 a las 10.30.

El director de Enseñanza Preuniversitaria de la UCALP, R. P. Rubén Marchioni, expuso ante la audiencia de doscientos educadores los resultados que se esperan de la participación en el OPRENAR y la prioridad que corresponde otorgar a  la preparación de los docentes para impedir la proliferación de drogadicciones. A continuación el Secretario de Relaciones Institucionales de la UCALP y representante de la misma ante el OPRENAR, Prof. Fernando de Estrada, presentó al Dr. Pedro Luis Barcia destacando el vigor de las iniciativas que en este terreno desarrolla y propone el actual presidente de la Academia Nacional de Educación.

El doctor Barcia efectuó una esclarecedora exposición primero, sobre los objetivos de toda acción educativa preventiva y, luego, sobre  los contenidos referidos a la salud física y psíquica y los formadores de la persona, en cuanto apuntan al desenvolvimiento de las mejores potencialidades humanas,-particularmente la autonomía, la capacidad de resiliencia, la comunicación asertiva-  y los contenidos específicos, sobre las adicciones, en las que distinguió dos tipos: las de acciones (ciberadicciones, compra compulsiva, comida chatarra) y la de sustancias y sus diferentes efectos.  Señaló, además, como la deserción de muchas responsabilidades familiares, recarga a la escuela de tareas adicionales que complican la función natural de enseñar, que le es propia, en medio de una definida  crisis en que se encuentran los sistemas escolares, secundarios y universitarios y por acciones exógenas procedentes de la sociedad civil. La gravedad de la situación, advirtió el doctor Barcia, no debe desanimar a los docentes, pues las posibilidades de recuperación de la naturaleza humana son infinitas. En este cuadro, el vaciamiento cultural y espiritual que padecen las nuevas generaciones lleva a que sus integrantes busquen satisfacción psicológica en adicciones de diverso tipo que abren el camino desgraciado del consumo de drogas.

Luego de un diálogo entre el orador y los asistentes, los docentes se reunieron en comisiones para tratar los contenidos de la conferencia del doctor Barcia y adaptarlos a las tareas de aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s