Segundo Simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”. Expertos internacionales aseguran que Argentina tiene oportunidad para prevenir el avance de las drogas

DSC_1006

Especialistas mundiales en seguridad pública, combate de la delincuencia, delitos financieros y lavado de dinero advirtieron hoy sobre la importancia de las instituciones para prevenir el avance narcotráfico “enfrentando la corrupción sin violencia”. Fue al exponer en un simposio de especialistas realizado en Fundación UADE por el Observatorio  de Prevención del Narcotráfico a pedido de Su Santidad el Papa Francisco, en Buenos Aires.

“El narcotráfico es un negocio” aseveró al inaugurar el panel internacional Mayolo Medina Linares, experto en temas de seguridad pública y combate a la delincuencia, y agregó, “la informalidad de la economía es la incubadora de las organizaciones ilícitas. Hay una penetración de organizaciones criminales en las áreas policiales y de investigación. Hay corrupción”, afirmó.

En el caso específico de México, “el contrabando fue parte esencial de las organizaciones que derivaron en el narcotráfico. Por más de 110 años hemos manejado la temática de las drogas y no se ha logrado una sola victoria”, criticó el experto mexicano, y concluyó diciendo que “hay un debilitamiento en los sistemas de seguridad pública y en la impartición de justicia que conllevan a la impunidad. En México la impunidad es del 98%”.

Robson Rodrigues Da Silva, Jefe de Estado Mayor de la Policía Militar de Río de Janeiro, fustigó diciendo que “el proceso bélico deshumaniza. Se debe avanzar en la prevención más que aplicar mano dura contra el narcotráfico, y la clave está en los jóvenes y los niños”. “Es necesario un cambio en las instituciones, principalmente en la policial”, aseveró.

Haciendo referencia a la situación de Brasil, Da Silva destacó que “a la policía no le gusta la idea de prevención; prefieren la reacción. La percepción de que los narcos tenían más fuerza que la policía devino en una carrera armamentista entre la policía y los grupos criminales de Río de Janeiro”. “Se debe recuperar la credibilidad y avanzar sobre un aprendizaje mutuo entre policía e individuo. Se requiere un cambio de cultura”, recomendó.

Otro de los expositores, Adela del Pilar Parra González, experta en la lucha contra el narcotráfico por parte de Colombia, sentenció que “estamos frente a economías criminales”, y agregó “educación, justicia, medio ambiente, defensa, y política internacional son todas competencias institucionales que debe tener el Estado para abordar el narcotráfico”.

Reconociendo una situación de criminalidad financiera, la experta colombiana recomendó que “se debe trabajar en la inteligencia económica y financiera para ir en busca de los lavados de activos”.

“Argentina tiene oportunidad para prevenir el avance de las drogas en el país”, confirmó, y compartió recomendaciones desde la experiencia colombiana. “Deben basarse en información científica y técnica para la toma de decisiones estatales; definir roles y capacidades nacionales y sub-nacionales, y articular esfuerzos haciendo énfasis en una cultura de antilavado y en la salud pública”.

El panel internacional contó también con la presencia del ex Fiscal del Estado de Florida, y experto en delitos financieros, lavado de dinero y asuntos interamericanos, Charles Intriago. “Se debe controlar la corrupción de las instituciones porque el narcotráfico no puede funcionar sin la corrupción”. “El dinero invertido para combatirlo es muy pequeño en relación al dinero que mueve”, reconoció el experto.

El panel internacional cerró con el testimonio de Mayolo Medina Linares, por parte de México, quien concluyó diciendo que “la actividad del OPRENAR en Argentina es muy importante. Puede ser el eslabón de presión para los políticos para que haya un cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s