Propuestas de Políticas Públicas Integrales para la Prevención del Avance del Narcotráfico

 

El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) presentó el 21 de octubre en la nueva sede de la institución (Montevideo 842 – CABA) las 25 propuestas de políticas públicas en prevención del avance del narcotráfico para quien asuma como el nuevo Presidente durante los próximos cuatro años. El documento se basa en un trabajo de síntesis con las principales recomendaciones elaboradas por expertos en distintas dimensiones de la problemática que se cristalizan en un tablero de control que fija los días de trabajo estimados como necesarios por propuesta y área de abordaje, indicando áreas de gobierno responsables de cada iniciativa.

La conferencia, presidida por Guillermo Marconi, Secretario General del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, pretendió dar a conocer los diagnósticos y propuestas de cada una de las 5 Comisiones de trabajo del OPRENAR: Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, Prevención y Control del Lavado de Activos, Prevención Social de las Adicciones y Rehabilitación del Adicto, Prevención de las Adicciones desde el sistema Educativo y Políticas de Seguridad.

“Durante el coloquio de IDEA tuvimos la oportunidad de entregarle en mano una copia de este documento tanto a Daniel Scioli como a Mauricio Macri y Sergio Massa,” destacó Marconi y agregó: “A partir de enero comienza un período de evaluación para el gobierno que asuma”.

“El enemigo es organizado y diversificado frente a un Estado altamente desorganizado”, afirmó Daniel Herrera, Decano de la Facultad de Derecho de la UCA, refiriéndose a las conclusiones de la comisión referente al fortalecimiento del poder judicial. Las jurisdicciones no se articulan, falta compartir información y esto facilita el accionar del narcotráfico. No sólo se debe efectuar un diagnóstico de los recursos disponibles en juzgados y fiscalías, crear más fiscalías especializadas y actualizar la lista de estupefacientes, sino que se propone derogar la Ley 26.052 de descentralización parcial de la competencia federal en materia de narcotráfico, buscando que la Justifica Federal concentre nuevamente todos los casos de narcotráfico.

Francisco D´Albora, docente investigador de Fundación UADE y expresidente de FAPLA, afirmó que “desde 1989 a hoy las herramientas penales no han dado resultados positivos”. OPRENAR propone sancionar una nueva Ley de Lavado de Activos, superadora de la actual, que defina un tipo penal autónomo. A esto, debería sumarse la creación de un organismo de control que supervise el desempeño de la UIF y su consecuente rendición de cuentas para evitar la unilateralidad y discrecionalidad, a la vez que se deberían reformular las resoluciones de esta entidad.

Jorgelina Devoto, Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones (IPAD), desarrolló las propuestas en materia de prevención social y rehabilitación. “Cuanto más compleja es la situación, más compleja debe ser la respuesta para abordarla”, afirmó. La recomendación es crear un sistema de prevención en dos ejes: uno enfocado en grupos específicos (los denominados grupos de riesgo y vulnerables) y otro a grupos inespecíficos (la población en general). “El consumo problemático es un hecho; la banalización del consumo y de los riesgos es una amenaza a la salud pública”.

A esto se le suman las propuestas en materia de prevención de las adicciones desde el ámbito educativo, en tanto se postula a la educación y la prevención como factor clave para enfrentar el problema. “Es urgente la plena implementación de la Ley 26.586 de 2009 que establece el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y Consumo de Drogas”, expresó Horacio Reyser, Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de San Isidro. Desde el nivel inicial hasta el último del secundario debe prepararse a los niños y jóvenes en distintos aspectos para enfrentar estos desafíos “y la escuela debe estar preparada para esto”, concluyó.

Claudio Stampalija, Director del centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE) de la UB planteó que no ha existido en la Argentina una verdadera voluntad política para luchar contra esta problemática y que el primer elemento nucleador es firmar un gran acuerdo a nivel de los ejecutivos nacionales, provinciales y municipales, dado a que la problemática se está visualizando en todo el territorio nacional.

Los expositores concluyeron manifestando que la Argentina debe aprovechar la riqueza del mundo académico y también el interreligioso para abordar esta problemática. Quedó como asignatura pendiente la inclusión del sector empresarial a esta iniciativa para un futuro próximo. “El OPRENAR está y está para quedarse” confirmó Jorge Aufiero, Presidente de Medicus. De esta forma, este Observatorio plantea dejarle al futuro gobernante del país una base sólida de propuestas, con un plan de trabajo concreto, para luchar contra el narcotráfico desde una perspectiva integral y multidimensional.

Se puede acceder al documento completo a través del siguiente enlace:

Documento Oprenar – Propuestas Prevención Narcotráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s