Universidades piden cambios contra el narcotráfico

Las universidades privadas introdujeron su pensamiento frente a la problemática de las drogas. Unas 20 casas de altos estudios se agruparon en el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) y, desde esa herramienta de análisis, fue diseñada una propuesta para elevar a los dos candidatos presidenciales. El foco especial fue colocado en el narcomenudeo, con la advertencia sobre la economía informal que se consolidó alrededor del comercio minorista de estupefacientes.

“El narcomenudeo es la modalidad de comercialización de drogas que más se ha desarrollado en los últimos años”, se indicó en el informe, que será entregado a Daniel Scioli y a Mauricio Macri.

“El Oprenar está en condiciones de afirmar que esa modalidad trae aparejadas diversas manifestaciones de criminalidad y violencia. Entre ellas, se reconocen el desplazamiento urbano, el crecimiento de la instrumentalización criminal de los ciudadanos -especialmente los jóvenes y, aún más, los que son menores de edad-, la extorsión, la expropiación forzosa de bienes, la deserción y la violencia escolar, y el acostumbramiento social de entender la venta de drogas como un modo normal de vida y sustentabilidad económica. Es el peor y más preocupante de los diagnósticos”, se lee.

La evaluación efectuada por comisiones interdisciplinarias de expertos designados por las universidades privadas llegó a otra conclusión: en la Argentina se fabrica droga.

“Como se viene observando, en los últimos tiempos nuestro país ha dejado de ser un país únicamente de tránsito para convertirse en una nación de consumo y también de fabricación y elaboración de estupefacientes, según lo demuestran los allanamientos de laboratorios y cocinas”, se consignó en el informe.

Luego de organizar jornadas con especialistas, funcionarios y jueces, los analistas de Oprenar detallaron una serie de modificaciones necesarias para impulsar una política pública antidrogas. Entre esas recomendaciones, figura la promulgación de una ley de derribo de avionetas ilegales y la reforma de la mayoría de las leyes de prevención, atención y represión del narcotráfico.

Entre los principales puntos de la propuesta, algunos muy polémicos, aparecen:

Sumar 4000 gendarmes y prefectos en un año.

Crear una agencia federal antidrogas.

Instalar más escáneres y radares en las fronteras. Promulgar una ley de derribo.

Capacitar a las policías provinciales y federales con ayuda del exterior.

Sumar fiscalías especializadas en narcotráfico. Establecer vínculos formales entre magistrados intervinientes en legajos conexos para lograr un lectura global de los hechos investigados.

Adoptar un control legislativo de la Unidad de Información Financiera (UIF) y la reformulación de sus normas.

Armar consejos barriales de participación ciudadana.

Generar mecanismos de denuncias anónimas.

Modificar la ley 26.657 de salud mental.

Transformar a la escuela en un lugar de prevención y alerta temprana. Promover una cultura adversa al consumo de drogas.

Este trabajo, efectuado por las universidades privadas, se suma a la preocupación que la acelerada irrupción del narcotráfico causa en la Corte Suprema. El máximo tribunal también impulsó en los últimos días la creación de una comisión de jueces para analizar una situación para la cual la Argentina no se había preparado.

Más allá de definir el fenómeno del narcomenudeo como uno de los problemas más graves alrededor del tráfico de estupefacientes, los miembros de Oprenar expusieron su oposición a la ley que permite la desfederalización de la lucha contra el narcotráfico.

“Luego de realizar un exhaustivo estudio tendiente a recabar información empírica, cuantitativa y cualitativa sobre la implementación de la ley de desfederalización, a los efectos de observar su impacto sobre la persecución penal de estupefacientes en la justicia federal y en la provincial, se concluyó que la implementación de la ley 26.052 derivó en un aumento considerable de los recursos estatales orientados a la persecución del pequeño comercio. De manera concomitante, también implicó una continua merma en la cantidad y en la calidad de causas iniciadas en el ámbito de las fiscalías federales”, se notificó en el documento.

Un centro de investigación y propuestas

Pensamiento compartido

El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), formado por la Academia Nacional de Educación, la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y una veintena de universidades, generó un documento de análisis sobre la situación del narcotráfico. Además del diagnóstico, propuso caminos por explorar frente a un fenómeno nuevo y en vertiginoso ascenso

Modificaciones pedidas

Entre las modificaciones reclamadas por los investigadores universitarios, figuran la creación de una agencia federal especial antidrogas y sumar fiscalías especializadas en narcotráfico

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1843755-universidades-piden-cambios-contra-el-narcotrafico

Versión impresa

Propuestas

Un pensamiento en “Universidades piden cambios contra el narcotráfico

  1. LA EDUCACIÓN , LA INVESTIGACIÓN Y LA INTELIGENCIA SON LAS HERRAMIENTAS VERDADERAMENTE EFICIENTES PARA COMBATIR LA ENDEMIA QUE SIGNIFICA ESTE FLAGELO, LA APLICACIÓN DE LA LEY 23.737 (A RAJATABLA) Y LA INCORPORACIÓN URGENTE DE LA “SUPRECION DE DOMINIO” PARA PEGARLES DONDE MAS LES DUELE A LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES. ¡CUIDADO, NO SE COMBATE AL DIABLO CON FUEGO!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s