Balance 2015

Cerca de la finalización del año, tenemos el agrado de realizar un repaso de los principales logros de este año, señalar las perspectivas de trabajo a partir de febrero de 2016 y desearles unas muy felices fiestas.

Durante 2015 el OPRENAR se consolidó como red de instituciones comprometidas en la prevención del avance del narcotráfico. Los principales hitos de este año han sido:

 

  • La conformación de las cinco comisiones de trabajo, que iniciaron su labor en febrero y lograron generar propuestas concretas de política pública en materia de prevención social y educativa, rehabilitación y tratamiento del adicto, lavado de activos, seguridad y fortalecimiento del poder judicial.

 

  • La incorporación de nuevas universidades a la red: la Facultad de Medicina de la UBA, la Universidad CAECE, la Universidad Católica de la La Plata, la Universidad Austral y la Universidad Salesiana de Bahía Blanca. De esta forma, el OPRENAR pasa a estar integrado por un total de 31 instituciones.

 

  • La realización de cuatro reuniones plenarias con excelente convocatoria y gran compromiso de los miembros del Observatorio:
    El 11 de marzo en la Universidad del Salvador.
    El 3 de junio en la Universidad Católica Argentina.
    El 10 de agosto en la Universidad del Museo Social Argentino.
    El 15 de septiembre en la Universidad de San Isidro.

 

  • La organización en el mes de agosto del “Segundo Simposio ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”con la participación de destacados panelistas internacionales, referentes del país y representantes de las tres principales fuerzas políticas, que debatieron libremente en un mismo espacio por primera vez en la escena política local. Participaron del encuentro más de 2760 personas, teniendo en cuenta los paneles de la mañana y la tarde. Asimismo, el evento se transmitió en vivo vía streamming a diferentes universidades argentinas y del exterior.

 

  • El trabajo de las cinco comisiones del OPRENAR se cristalizó en un documento publicado a fines de septiembre de 2015 bajo el título “Propuestas de Políticas Públicas Integrales para la Prevención del Avance del Narcotráfico”. Dicho documento fue remitido a los cinco candidatos presidenciales y a los principales referentes de todas las fuerzas políticas del país. Las propuestas fueron presentadas públicamente el 21 de octubre en la sede del OPRENAR y desde entonces se encuentran disponibles tanto en versión impresa como digital (en el sitio web del OPRENAR). Asimismo, el 12 de noviembre, Su Santidad el Papa Francisco recibió con beneplácito el documento final impreso de manos del Padre Guillermo Marcó. También fue entregado a la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien se mantuvo una reunión intensa y profunda. Se destaca la adopción de la lucha contra el narcotráfico como política de Estado del Gobierno entrante.

 

  • La actividad del OPRENAR fue presentada al equipo de trabajo de la Diputada Nacional Cornelia Schmidth de Liermann en el mes de mayo y posteriormente, en el mes de noviembre, a diversas cámaras empresarias, que mostraron gran sensibilidad y deseos de colaborar ante alterntivas de solución para abordar esta problemática.

 

  • Junto con la Academia Nacional de Educación se publicó una guía para docentes titulada La prevención educativa de las adicciones, autoría de Pedro Barcia, tanto en formato impreso como digital, con una muy buena circulación en términos federales.

 

  • El OPRENAR estuvo presente en la Feria del Libro 2015 a través de su participación en la mesa redonda “Educación y Prevención de las adicciones” realizada el sábado 9 de mayo, bajo el auspicio de la Academia Nacional de Educación.

 

  • El OPRENAR también tuvo una participación destacada en el Coloquio de Idea 2015, donde Guillermo Marconi participó como orador de uno de los almuerzos de mayor convocatoria.

 

  • En noviembre de 2010 tuvo su origen OPRENAR Joven, iniciativa de la Pastoral Universitaria del Arzobispado de Buenos Aires.

 

  • A lo largo de todo el año, las universidades que conforman el OPRENAR organizaron múltiples actividades de docencia, extensión e investigación en materia de prevención del avance del narcotráfico.

 

  • Se logró una muy buena difusión en prensa del Segundo Simposio y también del documento con propuestas de políticas públicas para la prevención del narcotráfico. Asimismo, el sitio web del OPRENAR superó durante el año las 11.000 visitas, mientras que el canal de YouTube del OPRENAR superó las 2.300 visualizaciones de videos propios.

 

 

En febrero de 2016 se llevará a cabo la primera reunión plenaria del año. Allí se analizarán los pasos a seguir durante el año. En principio está previsto que durante 2016 se realicen las siguientes acciones:

 

  • Desarrollar un plan de generación de información vinculada a la prevención del avance del narcotráfico en cada una de las dimensiones abordadas por las diferentes comisiones de trabajo del OPRENAR.

 

  • Organizar y realizar el “Tercer Simposio ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”.

 

El OPRENAR agradece a todos sus miembros por el compromiso y trabajo realizado en pos de los objetivos de la red y les desea un 2016 pleno de realizaciones tanto en el plano personal como colectivo.

 

Dr. Jorge Aufiero – Pbro. Guillermo Marcó – Dr. Guillermo Marconi – Dr. Héctor Masoero
Coordinación General
OPRENAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s