ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 2016

Sin título

Por Horacio F. Reyser -Miembro del OPRENAR


“Para enfrentar el problema mundial de las drogas hay que poner a la gente primero”

Esta declaración la realiza la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) en la reciente Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra el 27 y 28 de Mayo pasados.

Esta afirmación de la UNODC tiene su origen  en las Conclusiones de la UNGASS 2016, la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocada en el mes de Abril para considerar la grave evolución del problema mundial de las drogas. La Sesión Especial estaba prevista para el año 2019 y fue adelantada por la necesidad de tomar medidas urgentes tendientes a disminuir el consumo de drogas y sus consecuencias para la población mundial.

Desde el OPRENAR venimos haciendo aportes para colaborar en un esfuerzo común que involucre a la sociedad en su conjunto y ayude a tomar conciencia del significado de la drogadicción y sus consecuencias.

En el centro del problema está la PERSONA que se droga. Ella y su familia, amigos, los afectos más cercanos, son los que sufren las consecuencias del consumo de drogas.

Con argumentos que tienden a banalizar el consumo se confunde a la sociedad y así se incrementa día a día la cantidad de personas afectadas por esta enfermedad de nuestro tiempo. Así, el consumo se naturaliza y disminuye la percepción del riesgo.

Esto tiene como consecuencia inmediata el aumento del consumo.¡Se les está haciendo daño a las personas, a “nuestras personas”, a seres muy queridos!

La PERSONA en el centro. Por eso los mensajes deben ser claros. ¡¡No es bueno que de drogues!!

No es verdad que hay algunas drogas “buenas” y otras “malas”. Todas las drogas hacen daño. Cuando consumís dejás de ser vos. Te podés hacer mucho daño y podés hacer mucho daño a otros.

cabezal

Por eso la clave está en la prevención del consumo, hay que actuar sobre la demanda y para ello el primer paso es EDUCAR.

Desde el OPRENAR pensamos que es de la mayor importancia la plena implementación de la Ley que establece un PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS en todo el sistema escolar de nuestro país.

No hay ningún factor externo que pueda proteger totalmente a las personas del consumo de sustancias. Es la PERSONA la que debe desarrollar una personalidad fundada en valores y actitudes que le aseguren el derecho de vivir una vida digna en libertad, alejada de la esclavitud de las drogas. Por eso la educación es esencial.

En este contexto es también urgente implementar medidas concretas y eficaces para abordar las causas que llevan al consumo de drogas. El contexto social es de particular importancia en este sentido. Las condiciones de vida dignas son fundamentales para aspirar a tener una sociedad inclusiva que ayude a superar la inequidad y la fractura social. Todos los ámbitos sociales están expuestos, pero son los sectores más vulnerables los que necesitan una mayor atención y cuidado.

Llama la atención la poca difusión que se les ha dado a estas dos Asambleas. La Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas UNGASS 2016 es un documento de la mayor importancia para la formulación de políticas públicas que orienten eficazmente a la disminución del consumo de drogas. OPRENAR ha realizado un  aporte en ese sentido. El mismo puede ser consultado en este sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s