Nuevo estudio de opinión: Opiniones y percepciones sobre el narcotráfico y el consumo de drogas en Argentina

123.PNG

Fundación UADE y Voices, en colaboración con el OPRENAR, realizaron un estudio de opinión pública a nivel nacional con el objetivo de analizar la percepción de la ciudadanía sobre distintos aspectos vinculados con el narcotráfico y el consumo de drogas.

CapturaEl objetivo de esta investigación fue estudiar distintas dimensiones en la percepción de la problemática de las drogas. Se indagó acerca de cuestiones relacionadas con la disponibilidad de drogas (conocimiento de lugares donde venden sustancias ilícitas), la temática de la prevención y los niveles de información de la población acerca de los efectos y los riesgos que conlleva el consumo de drogas. A su vez, se analizó la incidencia de la droga en el desencadenamiento de hechos de violencia, para luego ahondar en aspectos vinculados con el rol del Estado frente al combate del narcotráfico y las medidas más adecuadas para combatirlo.

Podran acceder al informe completo haciendo click aquí

Principales resultados:

  • Dos de cada 10 argentinos conocen lugares o personas que venden drogas (22%), principalmente los más jóvenes y los sectores de nivel socioeconómico más bajo. De la comparación con el sondeo realizado el año pasado surge que el conocimiento de personas o lugares donde se vende droga bajó 5 puntos porcentuales: 27% era en 2015.
  • Alrededor de 4 de cada 10 entrevistados conocen a personas afectadas seriamente por las drogas, sea en términos de salud, por dependencia-adicción, o que reflejen problemas con su entorno a causa del consumo de drogas. En el GBA esta proporción alcanza a 5 de cada 10.
  • La mayoría de los ciudadanos (66%) señala que el gobierno nacional debería cooperar con otros gobiernos en el abordaje del problema del narcotráfico, dando cuenta de que se trata de un asunto que excede las propias fronteras.
  • En cuanto a qué medidas son más adecuadas para combatir el narcotráfico, el pedido de leyes más duras sigue siendo la más mencionada: 4 de cada 10 argentinos así lo manifiestan. Sin embargo, se advierte que esta alternativa va perdiendo consenso en relación a 2015, en tanto la población comienza a valorar más otro tipo de medidas, tales como un mayor control fronterizo (32%), el foco sobre el punto de venta (principalmente en AMBA), y una mejor educación que redunde en una disminución de la demanda. Tener una policía con mayor capacidad fue mencionada por 3 de cada 10 encuestados en ambos sondeos.
  • En la lucha contra las drogas se perciben eficaces distintas iniciativas, pero las de mayor consenso son aquellas relacionadas con la “oferta”, y que implican endurecer las medidas contra los narcos (la mitad de la población así lo manifiesta). Por su parte, con menor intensidad, aparecen acciones centradas en la demanda, como campañas de prevención (38%), la rehabilitación de consumidores (27%) y la reducción de la pobreza (25%).
  • Al preguntar a los encuestados cuál de una serie de factores incide y genera violencia, las drogas son consideradas como la primera causa de violencia: un 30% de los argentinos así lo mencionó. Luego les siguen otros factores sociales como la falta de trabajo (21%) o la pobreza (16%).
  • El médico (37%) y los centros especializados (31%) son valorados como los mejores canales de información a la hora de conocer sobre los riesgos y efectos del consumo de drogas. Y si bien casi la mitad de la población se informó al respecto, la mayoría (58%) lo hizo principalmente a través de los medios de comunicación (TV, diarios, etc.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s