Investigación: Universidad y Prevención de Conductas Adictivas

ESCUDOusalAcercamos desde el OPRENAR un nuevo documento de investigación, producto del trabajo del Instituto de Prevención de Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. La directora a cargo de esta investigación ha sido la Dra. Edith Barinaga.

Las drogas cobran la vida de aproximadamente dos millones de personas cada año, con el sufrimiento de familias y con consecuencias en el desarrollo económico y social. En la actualidad, es considerada una de las epidemias de mayor trascendencia social y más rápida propagación representando  una grave amenaza para la salud y el bienestar de los seres humanos. Asimismo, se sabe que los jóvenes conviven en un contexto socio-cultural en el que las drogas tienen una presencia insoslayable y es por eso, precisamente, que el desafío es mayor, ya  que las representaciones  sociales  y saberes, tienen un poder predictivo sobre los consumos.

El objetivo del trabajo presentado es identificar las creencias y conocimientos sobre las sustancias psicoactivas legales e ilegales de estudiantes de una universidad privada.  A tal efecto se realizó un estudio descriptivo-exploratorio, aplicando un cuestionario anónimo y voluntario sobre conocimientos y percepciones sobre drogas legales e ilegales a 193 ingresantes de carreras de grado en facultades de una universidad privada de la ciudad de Buenos Aires.

Fueron investigadores principales de este proyecto la Mg. Devoto, Jorgelina, el Lic. Casanova, Julio, la Mg Raijenstein, Gloria, el Dr. Barberis, Héctor y la Lic. Gutiérrez, Carolina. Por su parte, fueron personal de apoyo para la realización de este completo documento el Dr. Lazo Meza, Victor Hugo, el Lic. Loureiro Fernandes Mestres, Ráphael y el Lic. Tosi, Lucas

Como conclusiones destacadas se ha encontrado que los jóvenes encuestados adhieren al modelo sociocultural de consumo de alcohol actual, buscando los efectos psicoactivos inmediatos de esa sustancia legal, de acuerdo con la conducta de sus pares. Hay mayor conciencia de los riesgos que implica el tabaco, no así con los psicofármacos: las pastillas para dormir son consideradas poco o nada peligrosas en una proporción significativa de respuestas. Lo mismo ocurre con la marihuana, a la que consideran de bajo riesgo, entre las sustancias ilegales. Admiten, en un porcentaje muy amplio, conocer personas que se drogan y dónde se obtienen las drogas.

La educación en valores y el entrenamiento en toma de decisiones de acuerdo con esos valores propiciarán la autonomía, la responsabilidad y el compromiso y cuidado personales. Esto deberá ser prioritario en todo proyecto preventivo a emprender.

Para acceder al documento completo hacer click aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s