Proyecto de investigación: Incidencia de la “droga de inicio” en la adicción a otras sustancias

ESCUDOusalAcercamos desde el OPRENAR un nuevo documento de investigación, producto del trabajo del Instituto de Prevención de Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. El director a cargo de esta investigación ha sido el Mg. Miguel Angel  Cavalie, Docente IPAD – USAL.

La dinámica social ha ido instalando en los últimos años nuevos paradigmas en relación al consumo de sustancias y especialmente el llamado uso recreativo de marihuana y alcohol. Actualmente, la práctica del consumo de estas sustancias es considerada como normal dentro del ámbito de la diversión adolescente y tolerada por el entorno social. Estas conductas reflejan en forma de espejo modelos adquiridos por los jóvenes de su propio ecosistema.

A partir de la investigación realizada en 2014 sobre los efectos del llamado “uso recreativo” de la marihuana, con pacientes adictos en tratamiento internados en Comunidad Terapéutica, se obtuvieron conclusiones que abrieron nuevas hipótesis de investigación. En el presente trabajo se tuvieron en cuenta todas las sustancias psicoactivas, legales e ilegales, que puedan haber intervenido en la escalada del consumo, desde el primer contacto hasta la adicción. La muestra se compuso de pacientes que accedieron voluntariamente a responder y se tomó de acuerdo a la disponibilidad y acceso a los mismos. La investigación se refiere a un sector minoritario, pero el conocimiento de sus posturas contribuirá a planteos teóricos sobre factores de riesgo asociados a los consumos de drogas, lo que justifica el acceso a dicho sector.

Cabe consignar como un aporte original de las dos investigaciones realizadas, el haber abordado a individuos reconocidamente adictos quienes, desde su propia subjetividad informaron por fuera del encuadre terapéutico, sobre motivaciones, actitudes, conductas, sentimientos, involucrados en su “carrera” hacia la adicción.

Formaron parte del proyecto como Investigadores Principales de la USAL, la Mg. Jorgelina Devoto, Directora IPAD – USAL, el Lic. Julio Casanova y la Mg. Gloria Raijenstein, ambos parte del cuerpo académico de IPAD –USAL.

Colaboraron también en la producción del informe estudiantes de la Maestría en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias de la USAL: Lic. Garzon, Elena; Lic. Mansilla, Walter; Lic. Giunta, Adrián; Dr. Caride, Ignacio; Lic. Posada, Alejandra; Dr. Dietchtiar, Gustavo; Dr. Delgado, José Luis; Dra. Madero, María Gracia; y Lic. Villar, Belén.

Podrán acceder al documento completo de la investigación haciendo click en el siguiente link.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s