¿Existe voluntad de trabajar en Prevención Educativa de Adicciones?

09069a8Por Bruno Pazzi, miembro del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), Universidad Salesiana (UNISAL)


Quienes elaboramos materiales y herramientas sobre Prevención Educativa de Adicciones usualmente nos damos cuenta de algo que muchas veces genera frustración. Existe cierta reticencia a trabajar, al interior del aula o en la escuela, sobre esta temática. Los docentes piden ayuda y soluciones ante la problemática de los consumos, pero generalmente con el deseo de que algún experto o profesional de afuera de la institución venga a resolver la cuestión. Salvo excepciones, no desea trabajar él mismo sobre el tema.

Cuando uno, luego de brindar material sobre Prevención Educativa de Adicciones para el uso en el aula, realiza una encuesta para ver si el mismo fue utilizado, ve poco compromiso. El docente dice “el chico tiene a sus padres” para este asunto. Lo cierto es que cuando uno habla con los padres, muchos de estos esperan acciones por parte de la escuela. Pero es entendible que el docente tenga desazón para abordar la temática. Muchos otros padres no desean que se hable sobre la misma. Unos por el temor a despertar una curiosidad en el niño; otros porque consumen sustancias y temen que la escuela los estigmatice ante sus hijos; unos pocos porque venden. Algunos docentes, temiendo que la situación sea alguna de estas, prefieren esquivar el tema.

Por eso es que resulta tan urgente comenzar a aplicar el nuevo Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo de Drogas. Desde que en el año 2009, con el consenso de los más diversos espacios, fue promulgada y sancionada la ley 26.586, que desarrolla dicho programa, se convoca activamente a la institución escolar a trabajar en la prevención educativa de adicciones. Sin desconocer el rol de los padres, se involucra a la escuela y a los docentes a trabajar activamente en esta temática.

Para el docente y para la escuela es importante que exista una ley que los ampare, además de los lineamientos curriculares que le dan forma. Es un respaldo desde el cual trabajar y desde donde fundamentar ante el afuera la propia práctica. En el Consejo Federal de Educación ya se acordaron los Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones del mencionado Programa. Para que se comience a trabajar en Prevención Educativa de Adicciones en las aulas de todo el país hace falta que también las provincias y CABA elaboren sus propios lineamientos curriculares en base a los mismos. Es sobre los lineamientos de carácter provincial que los docentes trabajan día a día.

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¿Cuáles son los objetivos de la ley 26.586?

La ley sostiene que toda persona tiene derecho a formarse para tener una vida digna vivida en libertad y es en la familia y en el ámbito educativo que se deben promover los valores, actitudes y hábitos de vida que permitan desarrollar una verdadera educación para la salud y la vida. Así, tiene como objeto orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional. Algunos de los objetivos de la ley, de modo resumido, son:

  • Fomentar la realización de actividades con la finalidad de apoyar a las familias en su tarea educativa, en el contexto de un entorno afectivo y formativo que ayude a crecer en el desarrollo de la voluntad, la libertad, la responsabilidad, el razonamiento y el juicio crítico, en el proceso de detección, tratamiento y seguimiento del consumo indebido de drogas;
  • Complementar esta tarea con la difusión de medidas preventivas, que ayuden a orientar comportamientos y evitar situaciones de riesgo, incluyendo la revisión crítica de actitudes dentro del propio sistema educativo;
  • Diseñar e implementar acciones interdisciplinarias de educación y prevención sobre las adicciones, el consumo indebido de drogas en el ámbito educativo formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática;
  • Contribuir a formar personas que funden sus comportamientos y hábitos de vida en valores trascendentes que la ayuden a descubrir el sentido de respeto de sí misma, de libertad, de responsabilidad, de búsqueda del bien común y que puedan construir un juicio crítico, acerca de los mensajes que desde los medios de comunicación, fomentan la resolución de malestares o la mejora del rendimiento a través del consumo;
  • Capacitar al personal docente para educar para la salud y para la vida, en el marco de la libertad de enseñanza, de forma tal que los niños, niñas y adolescentes, desarrollen una personalidad que les permita afrontar con confianza los desafíos de la vida y los ayuden a construir proyectos personales y colectivos;
  • Promover la vinculación con distintos sectores e instituciones, con el propósito de sensibilizar a la sociedad toda, sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la prevención;
  • Fomentar la no discriminación de las personas con conductas adictivas.

No se espera con esto que los docentes asuman el rol de “expertos en adicciones” capaces de “detectar” situaciones de consumo problemático y resolverlas por sí mismos. Por el contrario, para incidir desde una práctica preventiva en adicciones, es mucho más importante saber acerca de las personas, grupos y comunidades con las cuales se interactúa que contar con un conocimiento acabado sobre las sustancias psicoactivas y sus efectos.

Un pensamiento en “¿Existe voluntad de trabajar en Prevención Educativa de Adicciones?

  1. MI MAYOR INTERES COMO TECNICA EN PREVENCION DE ADICCIONES , ES LA PREVENCION EDUCATIVA. MI TESIS FUE ESA, EN UNA ESCUELA PUBLICA DE MI COMUNIDAD. AHORA BIEN CUANDO QUISE PROPONER MIS CONOCIMIENTOS Y PRESENTAR UN PREOYECTO E IR A LAS ESCUELAS Y SEGUIR UN SEGUIMIENTO, VALGA LA REDUNDANCIA, LA RESPUESTA FUE NEGATIVA, POR PARTE DE AUTORIDADES DEL CONSEJO ESCOLAR, ” TE NESESITAMOS PERO , NO SOS DOCENTE” ESA FUE LA RESPUESTA, YO DOY TALLERES, NO CLASES DE MATERIAS, PERO INSISTEN QUE NO TENGO LAS MATERIAS PEDAGOGICAS, COSA QUE ME PARECIO Y ME PARECE INUTIL, YA QUE EL ABORDAJE CON TALLERES , ES UNA ESPECIALIDAD DIFERENTE. QUE DA RESULTADOS MAS QUE POSITIVOS. REALICE MI TAREA PORQ FUI LLAMADA POR CARITAS , , DONDE SE REALIZARON TALLERES TODOS LOS MARTES DESDE SEPTIEMBRE HASTA FIN DE AÑO A CUSSOS DE ENTRE 12 Y A4 AÑOS Y GRUPOS DE 17 18 AÑOS,. ME SIENTO ORGULLOSA DE PODER AYUDAR, Y SE QUE ESTA ES EL CAMINO PRINCIPAL. LASTIMA QUE NO ENTIENDEN QUE HACEMOS FALTA, Y POR ESO NOS PREPARAMOS EN UNIVERSIDAD, EN UN TEMA DONDE SE PONE CONOCIMIENTO , COMPRENSION Y SOBRE TODO MUCHO AMOR. SALUDOS ADRIANA VILLACIAN.
    CORREO: adrianaamandavillacianhotmail.es berazategui pcia de bs as

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