Fortalecimiento de la Justicia Federal

Resultado de imagen para diego lucianiPor Diego Luciani, Co-coordinador de la Comisión de Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal del OPRENAR


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaboró un proyecto de ley de “Fortalecimiento de la justicia federal con asiento en las provincias”, el cual propone crear 107 nuevos juzgados federales en todo el país. Esta iniciativa se erige como una propuesta alentadora, en tanto que busca reforzar la estructura de la justicia federal, multiplicar su actuación en el interior del país y materializar una política de Estado adecuada frente a esta problemática.

Es una realidad que el gran volumen de trabajo existente en esos juzgados federales dificulta seriamente investigar de manera eficaz los casos relacionados con las organizaciones criminales -en especial los vinculados al narcotráfico-, que han evolucionado en sus formas y han consolidado redes de ilegalidad que exceden las fronteras geográficas de provincias y países.

La situación se torna más delicada si se considera que algunos de esos jueces federales, con asiento en extensas dimensiones territoriales, deben intervenir, además, en cuestiones de índole civil, comercial, laboral y administrativa.

No obstante, y tal como lo describe el proyecto en cuestión, es cierto que los procesos de selección y designación de jueces en el Consejo de la Magistratura y en el Poder Ejecutivo se dilatan durante interminables períodos de tiempo. Mientras se produce esta inconcebible demora, el narcotráfico continúa avanzando y atentando contra las estructuras del Estado y los sectores más vulnerables. Por eso resulta indispensable que el procedimiento previsto por la Constitución Nacional para la designación de quienes tienen la delicada y difícil función de aplicar la ley y administrar justicia sea instrumentado con mayor celeridad. Eso sí: sin descuidar los estándares de idoneidad y transparencia, que constituyen pilares básicos para asegurar la independencia de los magistrados.

Resultado de imagenTambién debemos llamar la atención acerca de que la instauración de nuevos tribunales federales en el país debe ir acompañada, indefectiblemente, de la creación de igual cantidad de fiscalías federales, pues no puede desatenderse que las dificultades de los juzgados también están presentes en las fiscalías.

Por eso mismo, estas iniciativas deben ser contempladas desde una visión completa e integral, a los fines de aumentar las capacidades estatales en la persecución de los fenómenos criminales complejos. En definitiva, sólo se podrá hacer frente al crimen organizado desde un Estado tanto o más organizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s