Códigos de ética docente

09069a8Por Lic. Bruno Pazzi. Sociólogo, miembro del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), Universidad Salesiana (UNISAL)


¿Qué es un Código de Ética Docente?

Son muchas las profesiones que ven su labor enmarcadas dentro de lo que se conoce como Código de Ética. Es el caso, por ejemplo, de bomberos, médicos, enfermeros, abogados, contadores, psicólogos, entre otros. Un Código de Ética profesional establece un conjunto de principios, pautas, lineamientos o normas que regulan el ejercicio de una profesión determinada. Este tipo de marco no contiene necesariamente y en sí mismo un espíritu coercitivo; sino que por el contrario, brinda claramente una guía para la acción ya que expresa lo que se espera que un profesional no haga, pero también lo que se espera que sí haga. De algún modo, es un espejo en el cual observarse para reflexionar sobre la propia praxis. Ética (del griego ēthikós), significa carácter. Son muchos los países en los que también la profesión docente está guiada por un Código de Ética.

¿Para qué sirven los Códigos de Ética Docente?

Los Códigos de Ética Docente según las distintas partes del mundo en que se vean implementados tienen algunas cuestiones en común y también diferencias. En general apuntan a crear un clima de aprendizaje y de enseñanza que nutran el potencial de todos los alumnos. Dar una mirada, reflexionar y tomar conciencia del marco que un Código de Ética brinda a la profesión del maestro, puede ayudar a los aspirantes a la docencia a definir si el magisterio es o no, efectivamente, una profesión en la cual desean verse comprometidos a futuro en su tarea diaria. Aquí van resumidos algunos de los principios expresados en Códigos de Ética Docente vigentes en el mundo:

Principios referidos a la conducta hacia los alumnos:

  • Aunque la familia es la primera educadora de los niños, los docentes deben fomentar virtudes cívicas como la integridad, la diligencia, la responsabilidad, la cooperación, la lealtad, la fidelidad, el respeto por la ley, por la vida humana y por uno mismo.
  • El educador mide el progreso de cada alumno no solamente por la realización de su potencial personal sino también en relación a su formación como ciudadano;
  • trata con justicia a cada estudiante y busca resolver los problemas dentro del marco institucional; no expone al estudiante al menosprecio;
  • no revela información confidencial sobre los alumnos, a menos que sea requerido por la ley; busca proteger al alumno de condiciones que vayan en detrimento de su aprendizaje, su salud o su seguridad;
  • no excluye, niega beneficios o crea una desventaja para un alumno por motivos de credo, religión, nacionalidad, raza, orientación sexual o filiación política;
  • se esfuerza por presentar los contenidos sin distorsión, parcialidad o prejuicios personales; es consciente de que representa un modelo a seguir para sus alumnos y de que su comportamiento y sus actitudes tienen un impacto sobre la imagen de la profesión.

Principios referidos a la práctica y las competencias profesionales:

El profesional de la educación:

  • asume la responsabilidad y la rendición de cuentas por su función y siempre intenta demostrar que es competente para su tarea;
  • procura conservar la dignidad de la profesión obedeciendo la ley y manteniendo integridad personal;
  • aplica para, acepta u otorga una posición o responsabilidad de acuerdo a las calificaciones profesionales, y adhiere a los términos del contrato pactado;
  • se esfuerza por no representar de modo erróneo a la escuela u organización educativa para la que trabaja, diferenciando sus opiniones personales de las que la institución;
  • rinde cuentas de modo honesto de los fondos que le fueron asignados para realizar su trabajo y no acepta ni realiza regalos que pudieran interpretarse como una influencia en sus decisiones o acciones;
  • no usa privilegios profesionales o institucionales para tener ventajas personales o partidarias;
  • busca mantenerse actualizado; responde de manera positiva hacia la retroalimentación sobre sus tareas; solicita consejo y guía cuando es necesario.

Principios que se aplican al trato con sus colegas:

El profesional de la educación:

  • tiene un trato justo y equitativo con todos los colegas; no revela información confidencial sobre los mismos, a menos que lo solicite la ley;
  • no realiza falsas afirmaciones sobre sus colegas o el sistema educativo;
  • no interfiere con la libertad de elección de sus colegas, y se opone a cualquier coerción que viole la integridad individual de los mismos; respeta a sus colegas directivos a la vez que mantiene su derecho a expresar su opinión profesional y a disentir;
  • no reprime, censura o critica a un colega en presencia de alumnos o en público.
  • procura ayudar a sus colegas principiantes, aspirantes y practicantes en todas las formas posibles;

Algunos principios hacia los padres y el resto de la comunidad:

El profesional de la educación:

  • protege la soberanía pública sobre la educación pública y el control privado sobre la educación privada;
  • asume que la calidad de la educación es la meta común de todas las entidades educativas, las Juntas, los Consejos, y los educadores en general;
  • hace el esfuerzo por comunicar a los padres toda aquella información que debiera ser revelada para el interés de los alumnos;
  • procura comprender y respetar los valores y las tradiciones de las diversas culturas representadas en la comunidad y en el aula; manifiesta un rol activo y positivo en la escuela y en la comunidad.

Estos son solamente algunos principios contenidos en Códigos de Ética Docente de nuestra región y del mundo. Existen otros. No se trata de normas que se impongan desde “arriba”, desde el Estado, sino más bien pautas o lineamientos que los docentes se dan a sí mismos, de manera consensuada y a través de sus asociaciones, colegios profesionales o gremios. También se pueden encontrar principios similares en los estatutos docentes.

Fuentes:

Código de Ética Docente. Neuquén. UDN. 2011. Proyecto de Ley 7059. http://www.legislaturaneuquen.gov.ar
Teachers’ Code of Ethics and Practice. Malta. 2012. http://www.education.gov.mt
Ethical Standards. Ontario College of Teachers. Canada. http://www.oct.ca
Code of Ethics for Educators. AAE. http://www.aaeteachers.org
Code of Ethics. NEA. http://www.nea.org

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