Informe de la Comisión de Prevención Educativa del OPRENAR

Resultado de imagen para pedro barciaPor el Dr. Pedro Luis Barcia. Coordinador de la Comisión de Prevención Educativa (OPRENAR). Ex-presidente y miembro de número de la Academia Nacional de Educación.


La Comisión de Prevención Educativa del OPRENAR realizó un pormenorizado informe sobre lo acontecido hasta el 12 de septiembre con respecto a las acciones y propuestas que llevaron adelante sus miembros, junto con el estado de situación de la prevención de drogas en la educación. Se tuvieron en cuenta la distribución de piezas de literatura sobre el tema en institutos y organismos educativos del país e Hispanoamérica, el comienzo de cursos de formación de preventores para docentes, la respuesta del Estado ante los pedidos de la Comisión sobre la aplicación y/o modificación de las leyes y otras contribuciones vinculadas a cuestiones sociales y educativas, acercadas por los miembros de esta Comisión; entre otros puntos.

Compartimos el informe completo:

OPRENAR – Comisión de Prevención educativa

Informe del 12 de septiembre del 2016

  1. Se hicieron tres coediciones del libro: Barcia, Pedro Luis. La prevención educativa de adicciones:
    • Academia Nacional de Educación y Fundaciones Cultural y Hamburgo, de Santiago del Estero. Se tiraron 1.000 ejemplares. Se ha distribuido en todas las escuelas de la Provincia de Santiago del Estero.
    • Academia Nacional de Educación y Universidad del Aconcagua (Mendoza). Se tiraron 1000 ejemplares y se lo usa como bibliografía formativa en las carreras dependientes de la Fac. de Psicología y se lo ha distribuido en los colegios dependientes de dicha Universidad.
    • Academia Nacional de Educación y Asociación de Dirigentes de Empresa. Tirada 1000 ejemplares. No sabemos qué destino se les ha dado.
    • Como disponemos de la versión digital de dicho libro, ella ha sido vastamente difundida en el país e Hispanoamérica. Hay testimonios de países,  como Uruguay y Costa Rica, que han adoptado el libro como base de incorporación de contenidos y desarrollo de programas..
    • He hecho entrega formal en acto público del material con destino a las escuelas y colegios de sus Provincias respectivas, a los Ministros de San Juan y de Salta. Estamos a la espera de qué proyección le dan en sus ámbitos. No hay concreción  aún.
  2. Libro del Dr. Ramón Leiguarda: El flagelo de las adicciones. Complicaciones neuriològicas y psiquiátricas del abuso de drogas, 2016. Editado con sello de las Academias Nacional de Medicina y Nacional de Educación.
    • La prepaga Swiss Medical ha solventado esta edición de 5.000 ejemplares y los ha distribuido en escuelas y centros educativos del país. Tuvimos una primera dificultad porque se transfirieron 1.600 ejs,. al Instituto Nacional de Formación Docentes para que enviara uno a cada uno de sus centros (ese es el número de ellos), pero nos informaron que no podían hacer el gasto postal de envío. Lo retomó, entonces, Swiss Medical y los distribuyó.
    • En estos momentos se está haciendo una edición del libro por parte de la Universidad del Aconcagua con el destino doble de: sus cátedras en las carreras de Psicologìa y a los colegios secundarios de la Universidad.
  3. En la UCALP (Universidad Católica de La Plata) se iniciará el Curso de Formación de Preventores, con la base del libro La prevención educativa de adicciones, para maestros y profesores. La reunión de programación se hará el 16 de septiembre, entre el Decano de la Fac. de Cs. De la Educacuión , Dr. Marchioni, el Padre  Solé, responsable de la pastoral para drogadictos en La Plata y el Decano de  Ciencias de la Salud, Dr. Fermín García Marcos. La UCALP tiene tres colegios secundarios dependientes de ella.
  4. Según lo aprobado en la última reunión del OPRENAR, la Comisión envió al Ministro Esteban  Bullrich la nota solicitando la puesta en marcha de la Ley 26.586/09. No hemos tenido respuesta.
    • Pedimos a la presidente de la Comisión de Educación del Senado, Liliana Negre de Alonso, que solicite informe sobre esta situación al presidente del Senado. En los próximos días.
  5. Como miembro asesor, en representación de la ANE, en el Instituto Nacional de Formación Docente, Barcia solicitó que se incluyeran los contenidos apropiados –desarrollados en su libro- en el currículo de la formación de maestros. No sabemos qué implementación se hará.
  6. Barcia participó en una entrevista con Guillermo Marconi en el programa televisivo del OPRENAR en Metro.
  7. El Lic. Horacio Reyser, representante del Proyecto Esperanza de la Diócesis de San Isidro en la Comisión, abordó las siguientes acciones, tendientes a motivar la aplicación de la ley 26.568 y otras contribuciones vinculadas a cuestiones sociales y educativas.
    • Artículo en el diario La Nación : Con fecha 31 de agosto el diario La Nación publicó oportunamente un artículo firmado por H.Reyser como miembro del OPRENAR en coincidencia con el Plan Nacional sobre Narcotráfico presentado en esa fecha por el Presidente de la Nación.
    • En la Comisión de Científicos Asesores de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados hizo aportes en los siguientes temas: Legislación sobre el cannabis medicinal y Legislación sobre ludopatía.
    • Reunión con la Comisión de  Científicos Asesores de la Comisión de Adicciones  de la Cámara de Diputados, el lunes 29 de agosto, para exponer sobre la necesidad de dar cumplimiento a la ley aprobada desde 2009.
    • Está en pleno proceso de redacción del documento que promueve la modificación de la Ley 24788 de Lucha contra el alcoholismo donde formamos parte de la comisión redactora.
    • Ha presentado en el seno de la Comisión la Ley 26586 y su Proyecto de Implementación donde tuvo amplia aceptación y acuerdo para promover su amplia implementación en todo el sistema educativo.
    • La Diputada Cornelia Shmidt-Liermann Vicepresidenta de la Comisión de Adicciones de la HCD le ha solicitado una propuesta para la evaluación de los alumnos en los diferentes niveles una vez implementada en todo el sistema escolar. La Diputada piensa acercarle estos documentos al Ministro de Educación.
    • Por invitación del Diputado Eduardo Amadeo participó en una mesa redonda organizada por el Observatorio Social, sobre el tema Familia Líquida, con participación de las Directoras de los Institutos de Familia de la Universidad Austral, UCA y del Museo Social, Representante del Ministerio de Desarrollo Social y miembros del Observatorio Social. El Diputado Amadeo también se interesó por la Ley 26586 y prometió involucrarse en el tema.
    • Participó en dos programas de TV uno Universidad Crítica conducido por el Dr Avelino Porto y otro sobre temas del OPRENAR conducido por el Dr Guillermo Marconi.
    • Participó en la reunión de representantes de OPRENAR con la Ministro de Desarrollo Social Cecilia Stanley que se mostró muy interesada en el tema y manifestó su intención de presentarlo en el Gabinete Social.
    • También se reunió con el Secretario de Gestión Educativa Maximiliano Gulmanelli y funcionarios de planta del Ministerio para tratar la implementación de la Ley.
    • En la Diócesis de San Isidro ha dictado varias conferencias para padres y jóvenes sobre la educación para la prevención de adicciones en los ámbitos de la Familia y la Escuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s