El Caballo de Troya (Parte 6)

JuanAlbertoYariaPor el Dr. Juan Alberto Yaría, miembro del OPRENAR y Director General de Gradiva – Rehabilitación en adicciones

“…La reconstitución de la vida necesita de protecciones institucionales y esto es una verdadera política para el sujeto frente a las crisis parentales y de la sociedad “E. Morín


El “Caballo de Troya” como “presente griego” que es engaño con daño ya entró en nuestras casas. Jueces y familiares de ellos hablan loas del consumo de marihuana. Prometen que es mejor antes  que acudan a comprarla afuera. Decadencia del pensamiento en plena  acción ya que no se habla del daño y de los efectos de la  estimulación de los alucinógenos sobre los sistemas cerebrales de recompensa (placer) y los sistemas de control inhibitorio (lóbulo frontal) y máxime en edades de alta vulnerabilidad. Nada de eso importa ya que nadie habla del sistema nervioso. Nos  olvidamos  del cerebro. Plantar “cannabis” en la casa o en campos parece ser más importante que la soja para muchos. Es vital. Si es vital es porque hay un vacío que se intenta llenar con drogas.

La corteza pre-frontal termina de madurar y mielinizarse recién al final de la adolescencia y no está plenamente operativa hasta esa edad (Diamand, “Cognitive developmente cerebulum and prefrontal cortex”, 2002) y es precisamente  esta corteza prefrontal la que permite las operaciones más complejas. Así vamos asistiendo hoy a un verdadero cementerio de jóvenes y adultos captados por este “Caballo de Troya” que ha inundado la sociedad argentina.

Se habla de liberarla pero no se aplican recetas básicas de prevención desde la escuela primaria en adelante. Muchos pregonan “enseñar” a usar drogas  en donde -en realidad ahí- se esconde la perversión detrás de un hecho real que es la inundación de drogas en la sociedad. Además en edades adolescentes o infantiles enseñar a drogarse es ignorar los fundamentos del sistema nervioso y de la crisis de identidad de esos años. El cerebro no necesita drogas. Bajar la prevalencia del uso de drogas es un acto preventivo masivo, escolar, familiar y comunitario.

Resultado de imagenVamos asistiendo a un envejecimiento cerebral precoz en los jóvenes  en la adicción de tipo biológico, cognitivo y por desvinculación social. Se seniliza el cerebro y caen todos los centros de atención, pensamiento, memoria y por fin aparecen los efectos del aislamiento, el encierro y la caída laboral y familiar.

La alteración de los sistemas cerebrales del placer (recompensa) y los daños a los sistemas frontales (símbolo de la humanización) van de la mano con el uso prolongado de drogas y  generan  cambios permanentes  en la función cerebral. Al principio en un estadio recreativo  no dependiente, se llega a refuerzos positivos con estados motivacionales agradables; pero cuando se llega a un estado dependiente sobreviene un refuerzo negativo con síndrome de abstinencia. Ahí aparece el sufrimiento y la ingesta viene ya no desde el placer sino desde el dolor. Nos vamos haciendo adictos desde el lado del dolor. El sistema nervioso llega a sufrir traumas neurotóxicos cotidianos.

¡PREVENIR POR FAVOR !

Prevenir es construir capital social y humano: construir vínculos, puentes entre organizaciones públicas y privadas y así facilitar redes entre ciudadanos, demandas y organismos de gestión y servicios.  Prevenir es sumar y multiplicar y el proceso del enfermar, es restar y dividir.

Hoy la reconstitución de la vida necesita de proteccionesResultado de imagen institucionales para que pueda resistir el desmembramiento ligado a la crisis de los intercambios subjetivos de la familia y la sociedad actual, de lo contrario surgirá el vaciamiento de la identidad y la “desocialización” de las colectividades.

Prevenir hoy es bajar la prevalencia del consumo y que los consumidores consulten antes que los daños sean más irreversibles tanto en lo biológico como en lo social y familiar. Esto se llama detección precoz. Tema clave en la medicina actual (desde el cáncer pasando por la hipertensión y la diabetes por ejemplo), en cualquier enfermedad que se pueda transformar en terminal y la adicción es una enfermedad crónica, progresiva y terminal.

En un trabajo que realizamos en la Provincia de Buenos Aires desde 1993 hasta el 2000. Cuando empezamos la consulta se realizaba después de ocho años de consumo. Al final de la gestión, la gente consultaba a los cuatro años. Esto es el triunfo de la prevención ya que se realizó una tarea muy intensa con padres y docentes así como en los contextos sociales.

En ese mismo trabajo realizamos una investigación con el Hospital Muñiz a través del Prof. Dr. Jorge Benetucci. Observamos en cientos de pacientes atendidos en centros preventivos de la Provincia, comparados con el Hospital Muñiz, que en los ámbitos donde se había realizado prevención solo el 17 % tenía infección del HIV y en el Hospital el 85 % delos consumidores no alcanzados por la prevención tenia esta enfermedad. Los beneficios de la prevención son evidentes.

Resultado de imagenHoy en una población atendida en Gradiva encontramos un consumo promedio de 11 años y cuatro meses de consumo hasta llegar a la consulta. La edad promedio de iniciación es a los 14 y el promedio de inicio del tratamiento es a los 25. El 30% de los que se atienden comenzaron consumiendo marihuana y luego siguieron otras drogas. Parece ser que la marihuana -como iniciación- en personas de alta vulnerabilidad abre la posibilidad de otros consumos. Además la marihuana genera daños de todo tipo como vimos antes.

Desmentir los daños y apelar al uso recreativo sin estudios serios sobre los efectos de la marihuana nos está llevando a una epidemia de características enormes. Luchar contra el narcotráfico es fundamental.  También lo es formar redes y puentes, un acto educativo y comunitario clave, máxime en momentos de gran desestructuración familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s