Prevención e investigación, los ejes para combatir la droga

Clarin.com – Sociedad – 4/11/16 – Por Vanesa López

Expertos locales y autoridades gubernamentales analizaron las medidas adoptadas y los aspectos pendientes.

patricia-bulrich-narcotrafico-gerardo-delloro_claima20161104_0337_28

Prevenir el avance de las drogas es un compromiso de todos. Eso incluye a políticos y policías, pero también a maestros, padres, médicos y vecinos. Porque es, en definitiva, un “negocio” que se mueve con leyes de oferta y demanda. De un lado, “el sujeto que vende droga y gana más plata que el que trabaja”. Del otro, los consumidores que aumentan en cada barrio. Con esos términos, funcionarios y especialistas debatieron en un seminario organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR).

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que Argentina tiene un “mercado perfecto” para las drogas. “Tiene todos los elementos: importación (de marihuana, cocaína y droga sintética), transporte, logística, lugares de acopio, distribución mayorista, distribución minorista (el llamado narcomenudeo) y exportación (fundamentalmente de cocaína)”.

Eduardo de Zavalía, Martín Verrier, Luis Velasco,  Juan Félix Marteau y Diego Gorgal, integrantes del panel "Control de la oferta" (Gerardo Dell'Oro).

Además, Bullrich anticipó que en un mes se hará un anuncio oficial sobre la Policía Federal, que se va a concentrar en la investigación, con una dispersión territorial “que hasta el momento no ha tenido”. Dijo que van a abrir más agencias antidrogas en todo el país y que enviarán al Congreso una ley especial para el paco, con penas más duras para quienes cocinen.

 Otros expertos señalaron la importancia de la prevención. Incluso Roberto Moro, secretario de Sedronar, informó que “ya hay presupuesto para el próximo año para trabajar en áreas preventivas”. En ese sentido, los colegios son un lugar clave. Pedro Barcia, de la comisión de prevención educativa, celebró la incorporación de contenidos sobre drogas en las escuelas de la Ciudad y pidió que se implemente en todo el país la ley 26.586 (de 2009) que así lo establece. También se señaló la necesidad de aumentar las maestrías especializadas en adicciones.
Héctor Masoero, María Eugenia Talerico y Avelino Porto (Gerardo Dell'Oro).

La “prevención social” apunta a combatir el marketing de la droga y la banalización del consumo. “Recomendamos que se comience desde los niños pequeños. Hay que trabajar a largo plazo, crear conciencia en la sociedad”, sostuvo Jorgelina Devoto, de la comisión de prevención social y rehabilitación del adicto. Consultados sobre una supuesta legalización de la marihuana, varios panelistas se mostraron en desacuerdo. El más efusivo fue Roberto Canay, de Sedronar: “hablar de eso en este momento es una bomba atómica”.

horacio-roberto-cristina-control-gerardo_claima20161104_0335_17

Nota original publicada en Clarín el día 04/11/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s