Sobre el Programa Municipios en Acción de la SEDRONAR

09069a8Por el Lic. Bruno Pazzi, miembro del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), Universidad Salesiana (UNISAL)

Si bien quienes consumen sustancias lo hacen en los municipios donde viven, el flagelo del narcotráfico muchas veces fue solamente considerado como una problemática de orden federal. Está visto que muchos gobiernos locales han dejado históricamente el problema del control de la demanda de drogas en manos del Estado nacional. Todo lo que tenga que ver con tratamientos y prevención de las adicciones se delega a la Nación o se espera que resuelva toda la cuestión.

Otras veces, desde los municipios se tiene una postura meramente reactiva y no proactiva ante el problema. Frecuentemente se realizan actos, jornadas, charlas; todas ellas acciones desarticuladas e inconexas que no forman parte de una planificación seriamente organizada. Allí está la falla.

Esta circunstancia es un error estratégico para abordar el problema. El gobierno federal no puede trabajar cerca de cada consumidor ni puede aplicar programas homogéneos para todo el territorio cuando cada ciudad tiene sus particularidades, sus pautas culturales de consumo y problemas.

La SEDRONAR creó el programa Municipios en Acción presente Resultado de imagenen más de 500 municipios. Se procura dar las herramientas a las administraciones locales para que desarrollen su propia planificación, no solamente frente al problema de las adicciones sino también frente a los consumos problemáticos.

Una primera etapa del programa consiste en un diagnóstico propio de cada sitio. En esta instancia se encuentran muchos de los municipios adheridos. Se implementan, entre otros recursos, ventanas epidemiológicas en instituciones educativas y de salud, que sirven para recolectar datos como por ejemplo, la frecuencia de consumo de drogas. Además, recupera información de investigaciones producidas por los profesionales de cada lugar. La idea es que el diagnóstico sirva para el posterior diseño de las políticas públicas.

La intención de la SEDRONAR es que en cada municipio exista un equipo que trabaje abocado a los parámetros del programa. Alcanza muchas veces con no más de tres o cuatro técnicos especialmente capacitados, que podrían estar previamente en la estructura municipal. Dada la complejidad y el enfoque multidisciplinario que necesita el abordaje de la problemática, dichos técnicos pueden formar parte de una Secretaría de Salud, de una Secretaría de Desarrollo Social o de una Secretaría de Juventud, según sean las necesidades de la sociedad.

Es imposible contar con una planificación si no sabemos dónde estamos plantados (diagnóstico), qué queremos lograr (objetivos), cómo, dónde y cuándo lo vamos a hacer (estrategias y  cronograma de acciones), mediante quiénes lo vamos a realizar (recursos humanos); y cómo vamos a evaluar el plan. Estas son algunas de las cuestiones que señala Municipios en Acción y que se pueden aplicar a cualquier tipo de planificación.

Su uso correcto posibilitaría que estos recursos y herramientas sirvan para controlar y desarticular la demanda de sustancias en cada municipio desde bases más concretas con resultados más eficaces y a largo plazo.

Resultado de imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s