Tercer Simposio Observatorio de Prevención del Narcotráfico

Patricia Bullrich: "La Argentina tiene un mercado perfecto para el narcotráfico. Por eso iniciamos una lucha frontal y concreta"

Patricia Bullrich: “La Argentina tiene un mercado perfecto para el narcotráfico. Por eso iniciamos una lucha frontal y concreta”
04 Nov 2016

La ministra de Seguridad anunció cambios en las responsabilidades de la justicia y de las fuerzas de seguridad para combatir el crimen organizado.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue la principal oradora en la apertura del Tercer Simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?” organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) el 4 de noviembre en la Facultad de Medicina de la UBA.

Se debatieron las políticas que lleva adelante el Estado para detener el mercado de drogas en la Argentina. Las conclusiones de este encuentro serán presentadas por miembros del OPRENAR ante el Papa Francisco en el seminario sobre narcotráfico que organiza la Academia Pontificia de Ciencias para el 23 y 24 de noviembre próximos en El Vaticano.

Bullrich aseguró que “la Argentina tiene un mercado perfecto para el narcotráfico”, refiriéndose a la entrada y salida de drogas en el territorio nacional. También expresó que “nuestro país exporta cocaína ilegalmente a través de las hidrovías” y que desde su ministerio está encarando “una lucha frontal contra el narcotráfico”. 

La ministra también adelantó que muy pronto habrá un cambio en las responsabilidades de la fuerzas de seguridad y en la Justicia: “Los jueces federales se harán cargo de las investigaciones de delitos cometidos por organizaciones criminales. La causa ya no pertenecerá más a la Justicia provincial”. También resaltó que “la Policía Federal y la Gendarmería van a trabajar con la Justicia en tareas de investigación”.

A su turno, Roberto Moro, secretario de la SEDRONAR, afirmó que “el indicador de consumo de drogas en la Argentina está descendiendo”. También destacó que “se puso en marcha el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el Plan Argentino de Drogas” para trabajar con todos los actores en la prevención del consumo en la Argentina.

En el panel en cual los expertos del OPRENAR evaluaron el avance en políticas públicas, Pedro Barcia, coordinador de la Comisión de Prevención Educativa, resaltó que “la prevención es el procedimiento más barato y efectivo para frenar el avance del narcotráfico”. También consideró que “el trabajo de la SEDRONAR ha sido activo y se espera que siga avanzando gradualmente en este ámbito”.

En el mismo panel, Claudio Stampalija, coordinador de la Comisión de Seguridad del OPRENAR, remarcó la importancia de “distinguir entre el narcotráfico y el narcomenudeo, problemas distintos que deben abordarse desde modalidades diferentes”. Además, advirtió que “no existe ni un pueblo en la República Argentina donde el narcomenudeo no se haya instalado” y que “los intendentes son los que menos herramientas tienen para combatirlo”.

A continuación, Guillermo Marconi, coordinador general del OPRENAR, reveló el resultado del análisis realizado por las diferentes comisiones del Observatorio acerca de la prevención del narcotráfico. “Al 10 de diciembre del 2015, el índice evolutivo estaba apenas en un 3 sobre 100 puntos nominales. Al día de hoy, después de un año de gestión, este índice mejoró hasta 25 sobre 100”, es decir que se pasó de una situación crítica a un contexto donde es clara la voluntad de cambio.

“Estamos perdiendo 10 a 0 contra el narcotráfico”

En el Panel de Control de la Demanda, el especialista en desarrollo social Daniel Arroyo expresó: “Estamos perdiendo 10 a 0 contra el narcotráfico. El vendedor de drogas es al que le va mejor en nuestro país. Es el que más dinero gana”.Además destacó que “las drogas son un fenómeno de implosión social. Provocan una violencia cotidiana facilitada por el acceso a las armas”. No obstante, destacó la “evidente intención del nuevo gobierno de cambiar las políticas frente al narcotráfico”.

A su turno, Cristina Lovari, directora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, afirmó que “es fundamental capacitar a los docentes para acompañar a los jóvenes desde el nivel primario”. Al respecto indicó que ya “1.800 docentes están participando en la instancia de prevención de adicciones que proponemos desde el Ministerio”.

El subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, expresó: “Queremos mejorar la accesibilidad a los tratamientos para los más necesitados. Para lograrlo, necesitamos un compromiso fuerte de las áreas de salud”. En el mismo sentido, André Blake, director nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, anunció: “Vamos a modificar el programa médico obligatorio para que los centros públicos y privados tengan la misma calidad de atención”.

Como parte del panel de control de la oferta, Luis Velasco, asesor de la Secretaría de Justicia de la Nación, subrayó que, hasta el año pasado, “el narcotráfico tuvo el acompañamiento, la protección o el dejar hacer del propio Estado. Muchas veces, le echamos la culpa al sistema normativo. Pero la realidad es que ese sistema penal nunca se aplicó. El mismo Estado protegió al narcotráfico”.

Para cerrar el Simposio sobre “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”, Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano, señaló el papel clave del Estado y los organismos que controlan el dinero proveniente de actividades ilegales: “Todos los expertos internacionales coinciden en que el mejor instrumento para combatir el narcotráfico está relacionado con el control del manejo del dinero”. 

Finalmente, Héctor Masoero, presidente de la Fundación UADE, coincidió en la necesidad de trabajar tanto en el control de la oferta como en el de la demanda: “Es importantísimo el rol de la educación. Tenemos que evitar que el narcotráfico se convierta en el mejor empleador del país”. En ese sentido, se refirió al crecimiento del OPRENAR al señalar que ya lo integran 34 organizaciones incluyendo 24 universidades: “Desde el Observatorio, queremos consolidar nuestra presencia a escala nacional”. 

Nota original publicada en norteenlinea.com el 04 de Noviembre de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s