III Simposio del OPRENAR: ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico? – Resumen Panel de apertura

dsc_4676

Prevenir el avance de las drogas es un compromiso de todos. Eso incluye a políticos y policías, pero también a maestros, padres, médicos y vecinos. Porque es, en definitiva, un “negocio” que se mueve con leyes de oferta y demanda. De un lado, “el sujeto que vende droga y gana más plata que el que trabaja”. Del otro, los consumidores que aumentan en cada barrio. Con esos términos, funcionarios y especialistas debatieron en un seminario organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR).

Es así como el viernes 04 de Noviembre de 2016, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, de 9 a 14hs, se desarrolló un nuevo encuentro anual organizado por el OPRENAR, el “Tercer Simposio ¿Cómo Prevenir el Avance del Narcotráfico?”. Allí se debatió en torno a los avances del Gobierno en materia de implementación de políticas públicas integrales para la prevención del avance del narcotráfico y las adicciones. Participaron del mismo reconocidos expertos locales y autoridades gubernamentales de distintas áreas para profundizar en las medidas adoptadas, los aspectos pendientes y las soluciones a desarrollar en el futuro cercano.

Tal como ha sucedido con los encuentros previos, la posibilidad de contar con ámbitos para la reflexión y el análisis, con participación de profesionales y de testimonios reconocidos, resultó sumamente valioso, por lo que el Simposio fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, lo que representa la primordial importancia que le han otorgado al mismo diversas fuerzas políticas a nivel nacional.

En la apertura del Simposio el Dr. Sergio Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que “es un orgullo formar parte del OPRENAR y de las actividades que este desarrolla” y que ” los argentinos podemos derrotar el narcotráfico”. Destacó que, a lo largo del tiempo, no ha habido en la Argentina una responsabilidad asumida frente al riesgo de estar invadidos por el narcotráfico, pero que este fenómeno es un azote que nos complica y nos complicará como sociedad si no lo detenemos a tiempo. Además, recordó que “el narcotráfico no tiene domicilio legal”, por lo que las acciones que se realicen para combatirlo deben ser de largo plazo y seguimiento constante, para las que hay que convocar a todas las estructuras sociales, porque es también una problemática fuertemente relacionada con la educación. Provenzano concluyó recordando que el narcotráfico está compuesto por organizaciones generadas por hombres frente a los cuales otros hombres pueden derrotarlos, siempre y cuando realmente quieran hacerlo.

Retomando las palabras del Dr. Provenzano, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, proclamó que este gobierno quiere derrotar al narcotráfico. Bullrich afirmó que “es posible ganarle trabajando con un Estado que este del lado de la ley resolviendo la problemática de las drogas para que la Argentina tenga paz y tranquilidad”.

En una presentación cargada de positivos anuncios de proyectos políticos, Bullrich lamentó al destacar que la Argentina tiene un “mercado perfecto” para las drogas pues “tiene todos los elementos: importación (de marihuana, cocaína y droga sintética), transporte, logística, lugares de acopio, distribución mayorista, distribución minorista (el llamado narcomenudeo) y exportación (fundamentalmente de cocaína)”. También expresó que “nuestro país exporta cocaína ilegalmente a través de las hidrovías” y que desde su Ministerio está encarando “una lucha frontal contra el narcotráfico”. Frente a esto, Bullrich anticipó que en un mes se haría un anuncio oficial sobre la Policía Federal que se va a concentrar en la investigación con una dispersión territorial “que hasta el momento no ha tenido”. Dijo que van a abrir más agencias antidrogas en todo el país y que enviarán al Congreso una ley especial para el paco, con penas más duras para quienes cocinen esta amenazante sustancia. La Ministra también adelantó que muy pronto habrá un cambio en las responsabilidades de la fuerzas de seguridad y en la Justicia: “Los jueces federales se harán cargo de las investigaciones de delitos cometidos por organizaciones criminales. La causa ya no pertenecerá más a la Justicia provincial”. También resaltó que “la Policía Federal y la Gendarmería van a trabajar con la Justicia en tareas de investigación”.

Para concluir el panel de la apertura Roberto Moro, Secretario del SEDRONAR, afirmó que “el indicador de consumo en la Argentina está descendiendo”. Con respecto a las políticas de prevención que llevan adelante en su Secretaría resaltó: “No tenemos certeza de lo que hacemos sea 100% eficaz. Pero vamos a trabajar en todas las zonas afectadas del país. No hay una solución pero sí hay respuestas”. Moro destacó que “se puso en marcha el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el Plan Argentino de Drogas para federalizar y trabajar con todos el consumo en la Argentina”.

dsc_4681

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s