III Simposio: ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico? – Resumen Panel: Informe Comisiones OPRENAR: Avances en Políticas Públicas

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A continuación del panel de apertura se desarrolló un panel conformado por los coordinadores de las distintas comisiones que componen el OPRENAR, cada uno especialista en su área, donde se analizaron los avances y las faltas sobre las políticas adoptadas por el gobierno nacional actual en la lucha contra el narcotráfico.

Jorgelina Devoto, coordinadora de la Comisión de Prevención Social y Rehabilitación del Adicto, destacó “la importancia fundamental de la prevención a nivel social y educativo”, ya que “es la única forma de dar una solución en el largo plazo”. “Solo con un buen diagnóstico se pueden dar buenas soluciones”. En este sentido, la “prevención social” apunta a combatir el marketing de la droga y la banalización del consumo y por eso Devoto acentuó que “recomendamos que se comience desde los niños pequeños; hay que trabajar a largo plazo, crear conciencia en la sociedad”. Será imprescindible entonces “llegar a la totalidad de la población y de la sociedad, porque no todos os consumos son iguales, no todos lo reciben de igual forma ni lo entienden por igual”. Respecto de las políticas del Gobierno, subrayó los avances en cuanto a ciertas cuestiones educativas, el control de la publicidad y de la venta de alcohol a los jóvenes, un aspecto fundamental. Sin embargo, remarcó la falta de formación de muchos profesionales al respecto de esta temática, muchos de los cuáles tienen incidencia directa sobre los más jóvenes, como maestros y publicistas. Al momento de concluir, la oradora reafirmo que la prevención es “la contracara fundamental del control de la oferta; sin esta, el esfuerzo de las fuerzas de seguridad puede ser en vano”.

Por su parte Pedro Barcia, Coordinador de la Comisión de Prevención Educativa, resaltó que “la prevención es el procedimiento más barato y efectivo para frenar el avance del narcotráfico. Antes los chicos tenían que ir a buscar la droga. Ahora la droga los busca a ellos en la puerta de la escuela”, por lo que el control de la Demanda es un camino fundamental. Sin embargo, “vamos lejos en este proceso, hace falta un paso redoblado”. Sobre la labor del Gobierno, consideró que “el trabajo de la SEDRONAR ha sido activo y se espera que siga avanzando gradualmente, incluso en el ámbito educativo, en el que se está moviendo bien”. Respecto a la educación, el efusivo orador celebró la incorporación de contenidos sobre drogas en las escuelas de la Ciudad y pidió que se implemente en todo el país la ley 26.586 (de 2009) que así lo establece, implementación “que viene a paso de procesión y totalmente estancada”. También se señaló la necesidad de aumentar las maestrías especializadas en adicciones. En este marco “han avanzado mucho más las universidades privadas que dan cursos especialmente dedicados y han incluido algunos temas en las currículos; sin embargo, las universidades públicas, en esto, brillan por su ausencia”. “Las adicciones limitan la elección libre y voluntaria; la única clave contra ellas es trabajar con Compromiso” concluyó.

Diego Luciani, Coordinador adjunto de la Comisión de Fortalecimiento Judicial y Fiscal General de la Nación, destacó “la importancia de pensar en políticas que trasciendan a los gobiernos y los jueces”. Afortunadamente, “el tema es hoy un tema de agenda, del cual se habla y se permite hablar; esto no pasaba antes”. Respecto de las

políticas llevadas a cabo por el Gobierno, Luciani recordó que “uno de los ejes centrales que ha tenido siempre el OPRENAR es el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, los principales encargados de investigar estos graves hechos”. Aunque reconoció que se han hecho importantes avances en el Ministerio de Justicia (por ejemplo, los más de 100 nuevos juzgados federales instalados en las provincias), destacó que es menester mejorar la coordinación entre los tribunales, capacitar a los operadores, confirmar ciertos protocolos de actuación básicos y efectuar registros adecuados de las causas vinculadas al narcotráfico. Por otro lado, no se ha advertido cambio de modas en los procesos de selección de jueces. Aún hay concursos de jueces pendientes hace más de 6 años sin nombramiento y con proliferación de jueces subrogantes. Además, falta poner también el foco sobre el Ministerio Público Fiscal y discutir temas de competencia, porque “la única forma de combatir al crimen organizado es desde un Estado Organizado; no nos pueden demorar cuestiones burocráticas, porque el narcotráfico sigue avanzando, atentando contra la sociedad y sobre todo contra los más pobres”. Luciani consideró que “para que la lucha contra el narcotráfico sea un política de Estado, se deben fortalecer las instituciones, no a las personas, no hay que pensar en el corto plazo, hay que pensar políticas que trasciendan a los gobiernos y a los jueces”. Concluyó advirtiendo que “no podemos desperdiciar esta coyuntura, esta oportunidad de cara al futuro para poner límites al narcotráfico; El momento de hacerlo es ahora”.

Franciso D’Albora, Coordinador de la Comisión de Prevención, reforzó los puntos desarrollados por oradores anteriores y destacó que “las normas deben tener la calidad técnica necesaria para hacer frente al problema bajo riesgo de quedarse escasos de respuestas”

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A continuación Claudio Stampalija, Coordinador de la Comisión de Seguridad, destacó que “el narcotráfico es una problemática multifacética que se debe abordar desde lo multidimensional” y remarcó la importancia de “distinguir entre el narcotráfico y el narcomenudeo, problemas distintos que deben abordarse desde modalidades diferentes”. Además advirtió que “no existe ni un pueblo en la República Argentina donde el narcomenudeo no se haya instalado” y que “los intendentes son los que menos herramientas tienen para combatirlo”. Por ello mismo, criticó la falta de integralidad del Plan Nacional y la convocatoria realizada por el Presidente a poco tiempo de asumir su mandato por la causa del narcotráfico en las que estuvieron presentes múltiples gobernadores pero ningún intendente. También se advirtió sobre la falta de integralidad del plan al que le falta un trabajo interministerial de manera más coordinada, un equipo interministerial que trabaje al unísono. Se explayó también sobre los avances en la labor del SEDRONAR, el diagnóstico territorial, la recolección de datos y estadísticas y la capacitación policial. Según el orador, el esfuerzo que ha hecho este año el SEDRONAR ha sido enorme aún sin un presupuesto muy alto. En cuanto a los precursores químicos, el avance es sustancial, pues se han sancionado dos nuevas leyes que hacen a la cuestión, creando el Consejo Federal de Precursores Químicos, junto con una actividad inter-jurisdiccional en el tema y se penó el desvío de precursores químicos.

El orador destacó la falta de coordinación regional donde ni UNASUR ni MERCOSUR están funcionando en este sentido, aunque el trabajo en el marco de la OEA ha sido más fructífero, sobre todo en el contenido técnico. Se está avanzando en la capacitación policial,

capacitándose a más del doble de fuerzas que años previos y lográndose también buenos convenios con la DEA, la Policía Italiana, la Policía Francesa, el Instituto de Altos Estudios de Francia y otras casas de estudios. Ya que el OPRENAR siempre puso fuerte acento en terminar con la corrupción de la Fuerza Policial, se seguirá con mucha atención aquello que se está llevando a cabo. Finalmente, Stampalija advirtió sobre “la política contradictoria sobre el control de las fronteras”, donde se creó la Secretaría de Fronteras apenas asumió el nuevo gobierno, pero la gendarmería se está descentralizando por todo el territorio como remedio para solucionar diversos baches de seguridad, a pesar de que la historia muestra que el resultado frente a esta política no cambia. Además, se debe resaltar que la ciudadanía reclama a la Gendarmería solo por desconfianza ante las Fuerzas Policiales, por lo que la problemática es mucho más profunda.

Al finalizar el panel Guillermo Marconi, Secretario General del Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada, reveló el resultado del análisis realizado por las diferentes comisiones del Observatorio acerca de la prevención del narcotráfico. “Al 10 de diciembre del 2015, el índice evolutivo estaba apenas en un 3 sobre 100 puntos nominales. Al día de hoy, después de un año de gestión, este índice mejoró hasta 25 sobre 100”, es decir que se pasó de una situación crítica a un contexto donde es clara la voluntad de cambio, aunque aún falta mucho por delante. Todos los oradores coincidieron en destacar el nuevo abordaje que se le brinda a la temática y la receptividad del Gobierno al apoyo y la ayuda, pero también al debate y la discusión sobre el problema. Hoy en día el tema del narcotráfico se identifica como una grave problemática social y se están tomando medidas adecuadas con la voluntad de hacerle frente. Pero muchas veces estás quedan solo en buenas intenciones. El tema está planteado, pero aún falta mucho por avanzar si realmente se quiere erradicar este mal.

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