III Simposio: ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico? – Resumen Panel: Control de la demanda

dsc_4742

El viernes 04 de Noviembre de 2016, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, de 9 a 14hs, se desarrolló un nuevo encuentro anual organizado por el OPRENAR, el “Tercer Simposio ¿Cómo Prevenir el Avance del Narcotráfico?”. Allí se debatió en torno a los avances del Gobierno en materia de implementación de políticas públicas integrales para la prevención del avance del narcotráfico y las adicciones. Participaron del mismo reconocidos expertos locales y autoridades gubernamentales de distintas áreas para profundizar en las medidas adoptadas, los aspectos pendientes y las soluciones a desarrollar en el futuro cercano.

El Panel de Control de la Demanda contó con la moderación de Horacio Reyser, Coordinador adjunto de la Comisión “Prevención Educativa” del OPRENAR.

Durante el Panel de Apertura Roberto Moro, Secretario de la SEDRONAR, afirmó que “el indicador de consumo de drogas en la Argentina está descendiendo”. También destacó que “se puso en marcha el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) y el Plan Argentino de Drogas” para trabajar con todos los actores en la prevención del consumo en la Argentina. Informó también que “ya hay presupuesto para el próximo año para trabajar en áreas preventivas”.

Por su parte Daniel Arroyo, experto en Desarrollo Social, expresó enfáticamente: “estamos perdiendo 10 a 0 contra el narcotráfico; el vendedor de drogas es al que le va mejor en nuestro país, es el que más dinero gana”. Además destacó que “las drogas son un fenómeno de implosión social; provocan una violencia cotidiana facilitada por el acceso a las armas. En cualquier barrio las cosas se resuelven a los tiros para ver quién es el dueño”. No obstante, destacó la “evidente intención del nuevo gobierno de cambiar las políticas frente al narcotráfico”.

dsc_4743

A su turno Cristina Lovari, Directora Nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, afirmó que “es fundamental capacitar a los docentes para acompañar a los jóvenes desde el nivel primario. Deben estar preparadas para prevenir el consumo e intervenir dentro del aula”. Al respecto, indicó que ya “1.800 docentes están participando en la instancia de prevención de adicciones que proponemos desde el Ministerio”. Lovari afirmó que “el problema de las adicciones debe ser abordado desde la familia, la escuela y el Estado porque todos formamos parte del fenómeno. Nuestra responsabilidad es generar una cultura sana para el futuro de nuestros hijos”.

El Subsecretario de la SEDRONAR, Roberto Canay, expresó que: “Desde la SEDRONAR abordamos integralmente la oferta, la demanda y la salud pública para enfrentar las drogas”. En cuanto a las políticas que lleva adelante el organismo aseguró: “queremos mejorar la accesibilidad a los tratamientos para los más necesitados; para lograrlo necesitamos un compromiso fuerte de las áreas de salud. Además, mejoramos las auditorias de los centros de atención para contar con mejor calidad de información”. Canay también fue uno de los más efusivos al ser consultado sobre la supuesta legalización de la marihuana (propuesta frente a la cual todos los panelistas se mostraron en desacuerdo): “hablar de eso en este momento es una bomba atómica”.

Finalmente, en consonancia con las medidas anunciadas por Canay, André Blake, Director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, anunció: “Vamos a modificar el programa médico obligatorio para que los centros públicos y privados tengan la misma calidad de atención”. Blake aseguró que “debemos avanzar en la detección de alerta temprana de consumo para detener las adicciones”.

dsc_4734

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s