III Simposio: ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico? – Resumen Panel: Control de la oferta

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Como parte del panel de control de la oferta Luis Velasco, Asesor de la Secretaría de Justicia de la Nación, subrayó que hasta el año pasado “el narcotráfico tuvo el acompañamiento, la protección o el dejar hacer del propio Estado. Muchas veces, le echamos la culpa al sistema normativo. Pero la realidad es que ese sistema penal nunca se aplicó. El mismo Estado protegió al narcotráfico y hubo imposiciones corruptas en las Fuerzas de Seguridad que le dieron protección a las fuerzas de las drogas”. Reafirmó luego: “El narcotráfico fue una organización que tuvo el acoplamiento, la protección y el dejar hacer del propio Estado”. Frente a esto, Velasco afirmó que “si no logramos que un delincuente pague por el delito, entonces no lograremos modificar las conductas” y el problema del narcotráfico se hará aún más extensivo. Es menester entonces “ponerse de acuerdo en todos los estamentos del Estado sobre cómo vamos a combatir la oferta porque debemos entender que los narcotraficantes no tienen ningún problema en matar, tirotear, controlar cárceles o matar a un juez con la misma impunidad con la que matan a nuestros hijos día a día con la venta de drogas”.

Velasco mencionó que será imprescindible plantear una solidez en la función policial, con una verdadera fuerza integrada que pueda combatir la oferta, “con la necesidad de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, que es el encargado de llevar adelante las investigaciones”. Además, destacó que en muchas ocasiones “estamos trabajando con herramientas anacrónicas, con una posibilidad escasa de esclarecer o de convertir cada caso en una investigación de importancia, mientras que los narcotraficantes modernizan sus herramientas y métodos día a día”. Finalmente, comentó que “un país relativamente serio debería estar esclareciendo por lo menos un 80% de los hechos que se denuncian, porque hay que lograr que el sujeto sepa que sus posibilidades de perder la libertad son altas. Porque hay un Estado del otro lado, no ya del suyo, que lo va a ayudar”.

Martín Verrier, Subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, resaltó que, para algunos, “el narcotráfico es en definitiva un negocio”, y algunas de las respuestas adecuadas para combatirlo también deben entenderlo como tal. En este sentido, “el desafío es muy grande, pero creemos que este es el camino”. Verrier destacó los avances que se están dando en materia de sistematización de la información y de las estadísticas, las cuáles antes eran prácticamente inexistentes. Además, se avanza sobre la lógica de compartir la información. “Antes, no compartíamos nada, éramos muy celosos de la información que recabábamos, mientras que la organización del narcotráfico hace lo contrario”. Desde el SEDRONAR también se está trabajando con un sistema de alerta temprana. Se ha desarrollado también una mayor radarización del territorio, gracias al cual la cantidad de vuelos ilegales detectados ha caído un 60% desde principios del año, habiéndose generado un efecto disuasivo. Asimismo, para volver hostil el medio ambiente en el que se mueven los traficantes, se está trabajando mucho sobre la legislación, no solo en torno a las penas, sino también a los procedimientos. Claro ejemplo es la nueva norma que lleva a catalogar a las drogas por huella molecular, pudiendo avanzar sobre nuevas drogas anteriormente no conocidas, modificadas químicamente, de forma mucho más rápida y eficiente.

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Tomó luego la palabra Diego Gorgal, experto en Políticas Públicas de Seguridad, quien brindó una mirada “científica” y especializada del control del Narcotráfico, desde el punto de vista de la economía y las políticas públicas. Al respecto, resaltó que, según múltiples estudios, “el precio de las drogas tiene un efecto preventivo muy alto por su elasticidad. Un incremento del precio en el mercado tiene un impacto muy fuerte sobre la demanda, excepto en aquellos consumidores ya dependientes”. Se debe mantener entonces un acento en la prevención, pero también en el control de la oferta, actuando sobre la tasa de permanencia y sobre el control de la seguridad, ambos fenómenos diferenciados, pero que van de la mano. Algunas políticas necesarias en este sentido se relacionan con evitar la producción local, que disminuye los costos, a través del control de los precursores químicos, y con apuntar a aumentar el riesgo del proveedor mediante la impronta de las fuerzas policiales. A mayor riesgo, mayor es el precio y por tanto, menor la demanda. Gorgal sentenció: “Hay que abandonar la política antidrogas que la Argentina mantiene hace tiempo, tenemos que terminar con los parches y plantear una política seria y estratégica en el largo plazo”.

Juan Felix Marteau, Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, destacó queno estamos frente a un delito convencional, estamos frente a hostilidades muy riesgosas para el sistema institucional jurídico político de los países” porque “el proyecto de vida que nos propone un narcotraficante y su lavador, es un modelo de vida que se contrapone con el modelo de vida que se plantea la ley”. Frente a tamaño desafío, “no hay posibilidad de éxito alguno si los Estados no asumen este desafío a través de la cooperación interinstitucional. Los Estados tienen que convocar a todos los organismos competentes de control de flujos contaminados y, en función de un análisis de riesgos, fijar una política pública que involucre a todos los actores, a todos los poderes, y sobre todo a la sociedad civil, incluida el sector privado. Si no conseguimos articular una política en esta línea, el combate está perdido”. Entendiendo esto, “quien tenga la pretensión de pensar que la lucha se puede hacer desde un solo organismo, es solo eso, es una pretensión. No tiene ninguna posibilidad de ser eficaz”. Siguiendo las recomendaciones del GAFI, será fundamental para los países que se planteen la lucha contra el Narcotráfico designar una autoridad o mecanismo a efectos de identificar, evaluar y conocer los riesgos. “No podemos luchas más contra el enemigo si no contamos con una evaluación de riesgos adecuada, sin saber dónde están las prioridades”. Asimismo, esta autoridad “tiene que desarrollar políticas a nivel nacional, tiene que realizar una estrategia nacional para el combate del lavado de activos y la financiación del crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”.

Es así que se plantea imprescindible la cooperación interinstitucional contra el Crimen Organizado y el Terrorismo, con particular énfasis en los circuitos de activos. Dejar esto claro es fundamentalmente importante, porque “los financistas del terrorismo y del crimen organizado tienen capacidad de coordinación, un mapa de riesgos donde los países son vulnerables, una política de acción efectiva que les permite ser exitosos a la hora de penetrar con una bomba o con cocaína o traficar seres humanos”. Además, Marteau resaltó la importancia del ejemplo, el control y la lucha cultural. “Tenemos que demostrar que todo aquel que toma ese camino, está destinado al fracaso. Tenemos que demostrarles a nuestros jóvenes que el camino del éxito es que las leyes se cumplan y generar un sistema social en el que se pueda vivir. En este combate, estamos todos involucrados”.

Finalmente, el moderador del panel, Eduardo de Zavalía, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, recordó que “esta no es una lucha del Estado, es una lucha de todos. Todos y cada uno de nosotros tiene que hacer el esfuerzo. Trabajando todos juntos para que el problema se solucione”. Además, hizo hincapié en que “el sistema de control no es perfecto. Este solo funciona acoplado al sistema de control de la demanda y a la educación”.

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