III Simposio: ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico? – Resumen Panel: Conclusiones

dsc_4770

Prevenir el avance de las drogas es un compromiso de todos. Eso incluye a políticos y policías, pero también a maestros, padres, médicos y vecinos. Porque es, en definitiva, un “negocio” que se mueve con leyes de oferta y demanda. De un lado, “el sujeto que vende droga y gana más plata que el que trabaja”. Del otro, los consumidores que aumentan en cada barrio. Con esos términos, funcionarios y especialistas debatieron en un seminario organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR).

Es así como el viernes 04 de Noviembre de 2016, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, de 9 a 14hs, se desarrolló un nuevo encuentro anual organizado por el OPRENAR, el “Tercer Simposio ¿Cómo Prevenir el Avance del Narcotráfico?”. Allí se debatió en torno a los avances del Gobierno en materia de implementación de políticas públicas integrales para la prevención del avance del narcotráfico y las adicciones. Participaron del mismo reconocidos expertos locales y autoridades gubernamentales de distintas áreas para profundizar en las medidas adoptadas, los aspectos pendientes y las soluciones a desarrollar en el futuro cercano.

Tal como ha sucedido con los encuentros previos, la posibilidad de contar con ámbitos para la reflexión y el análisis, con participación de profesionales y de testimonios reconocidos, resultó sumamente valioso, por lo que el Simposio fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, lo que representa la primordial importancia que le han otorgado al mismo diversas fuerzas políticas a nivel nacional.

Para concluir el Simposio Maria Eugenia Talerico, Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) destacó que “el flagelo del narcotráfico es hoy parte de nuestro problema porque hace mucho que en nuestro país no existió nadie que coordinara nada para prevenir que esto suceda”. Esto ha llevado a que hoy vivamos el narcotráfico como un fenómeno criminal agravado, pero “sin corrupción, no hubiera estado la libertad para que esto se instalara en nuestro país”. Siendo un “compromiso de todos” luchar contra el narcotráfico, la función principal de la UIF en este sentido debe ser “trabajar para que a los criminales les resulte un país caro para venir a operar”. Talerico relató varias medidas adoptadas por la entidad para el control de los activos financieros a nivel nacional en la búsqueda de la prevención del lavado de activos, pero remarcó que “esto hoy se está dando porque hay voluntad política de combatir al narcotráfico”.

dsc_4798

Avelino Porto, Presidente de la Universidad de Belgrano, acentuó el rol social frente a la problemática del narcotráfico. En este sentido, “tal como pasó con el cigarrillo y la popularización de la palabra “cáncer”, las sociedades van cambiando en la medida que se les explica con claridad las consecuencias de sus actos”. Señaló también el papel clave del Estado y los organismos que controlan el dinero proveniente de actividades ilegales: “todos los expertos internacionales coinciden en que el mejor instrumento para combatir el narcotráfico está relacionado con el control del manejo del dinero”. Frente a esto, la solución al narcotráfico no llega solo con la palabra, sino también con trabajo duro y con el ejemplo. Avelino Porto recordó a los presentes que, en general antes de llegar a las drogas, se pasa por el alcohol, pero como el lobby del alcohol es más poderoso, por ahora este se mantiene en segundo plano. Sin embargo, el ejemplo de los mayores, es clave en este sentido.

Finalmente, Héctor Masoero, Presidente de la Fundación UADE, coincidió en la necesidad de trabajar tanto en el control de la oferta como en el de la demanda: “Es importantísimo el rol de la educación. Tenemos que evitar que el narcotráfico se convierta en el mejor empleador del país”. Con este objetivo, se debe “defender la cultura del esfuerzo y los valores de la vida saludable, huyendo al dinero rápido y fácil asociado a los males sociales”. Por eso, también la “batalla cultural” es clave, “hay que terminar de convencer a los chicos que la droga es mala”. En ese sentido, se refirió al crecimiento del OPRENAR al señalar que ya lo integran 34 organizaciones incluyendo 24 universidades: “Desde el Observatorio queremos consolidar nuestra presencia a escala nacional”. Para concluir, Masoero destacó que “aún falta mucho, pero creemos que estamos en el camino correcto”

dsc_4791

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s