Un grupo académico destacó los avances en la lucha contra las adicciones pero también reclama un plan integral

Buenos Aires, 20 de diciembre (Télam)

Resultado de imagen para oprenar

El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), integrado por diferentes instituciones educativas, presentó un informe donde destacan distintos avances en políticas para combatir las adicciones, pero en el que también reclaman un plan integral para desarticular el consumo de drogas en el país.

Según el Oprenar, en el último año, Argentina pasó de rojo a amarillo en materia de lucha contra el narcotráfico y adiccciones. Entre las medidas que destaca está la decisión del Gobierno nacional de declarar la “emergencia nacional en materia de adicciones”, anunciada el pasado 12 de diciembre por el presidente Mauricio Macri y la implementación de un programa en conjunto con los municipios. Además, destaca la “tendencia a confrontar la tolerancia social al consumo y la banalización de los riesgos que conlleva”.

Sin embargo, el Oprenar cuestiona la falta de hospitales polivalentes capacitados para atender adicciones y que todavía no se haya implementado el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas que había sido sancionado en 2009.

“La prevención educativa no debiera estar restringida sólo a los jóvenes sino dirigida a toda la sociedad en su conjunto. Es necesario poner el acento en la demanda y comprender que en el centro del problema de las adicciones y el narcotráfico está la persona humana. Por eso mismo, la prevención educativa constituye un espacio de importancia radical en toda política integral para enfrentar este flagelo”, dice en un tramo el informe.

De la investigación participaron especialistas de más de 34 instituciones vinculadas a la educación y la salud como la Universidad Católica (UCA) o la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Un pensamiento en “Un grupo académico destacó los avances en la lucha contra las adicciones pero también reclama un plan integral

  1. soy tecnica en prevencion de la drogadependencia. egresada de la universidad del Salvador, no me caven dudas que la prevencion educativa es uno de los principales temas. e intentado , pero el consejop de educacion no comtempla a los profesionales como nosotros. soy tallerista, he dado talleres en algunas escuela a traves de caritas, en centros juveniles y se que dan resultado manteniendolos en el tiempo. ojala se haga realidad la prevencion educativa y nos permitan trabajar. , es la unica manera de enfrentar esta epidemia: la prevencion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s