Balance 2016

9159_250x250Desde el OPRENAR queremos compartir con ustedes las principales acciones que realizamos este año, agradecerles el apoyo que recibimos y transmitirles nuestros mejores deseos para el 2017.

A continuación destacamos las principales actividades que formaron parte de la agenda 2016:

  • La incorporación de nuevas universidades: la Universidad Católica de Salta y la Universidad del Aconcagua. De esta forma, el OPRENAR pasa a estar integrado por un total de 34 instituciones y comienza a presentar una configuración federal que nos enorgullece.
  • La realización de tres reuniones plenarias con excelente convocatoria y gran compromiso de los miembros del Observatorio:
    • 28 de abril en la Universidad Abierta Interamericana
    • 8 de agosto en la Universidad de Palermo
    • 13 de octubre en el IADT – MEDICUS
  • El 4 de noviembre se organizó el “Tercer SimposioResultado de imagen para oprenar ¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?” en la Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Participaron como oradores destacados funcionarios del gobierno nacional, especialistas en el área de prevención de adicciones y lavado de activos y los coordinadores de las cinco comisiones que conforman el Observatorio. Asistieron al Simposio más de 600 personas.
  • Miembros del OPRENAR participaron del taller sobre “Narcóticos: problemas y soluciones para este problema mundial” en la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano. El encuentro contó con la presencia del Su Santidad Papa Francisco.
  • Resultado de imagen para oprenarEn junio se inició el programa de televisión “OPRENAR Narcotráfico” con la conducción del Dr. Guillermo Marconi. El programa se emitió semanalmente por el Canal Metro. Se contó con la presencia de expertos y funcionarios públicos en áreas de prevención de adicciones, justicia y lavado de activos. Los programas pueden accederse también a través del canal de YouTube del OPRENAR.
  • A fines de septiembre recibimos la visita del Dr. Charles Intriago, especialista internacional en lavado de activos. Se organizaron dos conferencias y se concretó un encuentro en el Teatro Santa María entre funcionarios del gobierno nacional, miembros del OPRENAR y el Dr. Intriago.
  • Desarrollamos propuestas de modificación de las leyes 26.683 y 25.246 – Lavado de activos. El 27 de julio el OPRENAR ha circulado una propuesta de modificación de la legislación vinculada al lavado de activos en el país (que presenta cambios tanto a nivel del derecho penal como del derecho administrativo) entre diversos actores políticos, empresariales y de la sociedad civil, a fin de poder consensuar una normativa que sea útil y aplicable.
  • El OPRENAR disertó en el Primer Encuentro Anual de Familias en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Después de la tragedia ocurrida en en la fiesta Resultado de imagen para oprenarelectrónica Time Warp, el OPRENAR emitió una declaración pública bajo el título “No hay drogas buenas o malas” publicada en El Cronista Comercial y fue mencionada en una editorial del Diario La Nación.
  • Tal como se realizó en años anteriores, las universidades miembros organizaron diferentes actividades de docencia, extensión e investigación en materia de prevención del avance del narcotráfico.
  • Continuando con las acciones comenzadas en el 2015, se siguieron concretando audiencias con distintos funcionarios del poder ejecutivo y el poder judicial nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Participación de Jorgelina Devoto en representación del OPRENAR en la I Jornada Nacional sobre Prevención de Adicciones en la UBA. La exposición se basó en los desafíos de las políticas de drogas en nuestro país.
  • El OPRENAR disertó en el II Pre -Congreso Internacional de Prevención de las Adicciones y la I Jornada Nacional de Prevención de las Toxicomanías.
  • La Mg. Jorgelina Devoto, Coordinadora de la Comisión de Prevención Social y Rehabilitación del Adicto, ha representado al Observatorio en la Mesa de Diálogo sobre Adicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Participación en la Presentación del Plan de Abordaje de las Adicciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Participación del ORPENAR en el Comité Consultivo de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
  • Presencia del OPRENAR en la primera reunión de la Resultado de imagen para oprenarComisión de Científicos para el Abordaje y el Análisis de las Adicciones, su Tratamiento y Rehabilitación de la HCDN.
  • Publicación del libro Lavado de activos, Narcotráfico y crimen organizado: Aportes para la prevención de una problemática en desarrollo, que fue editado por el CRUP
  • Presentación del libro Prevención educativa de las adicciones, del Dr. Pedro Luis Barcia, en la Ciudad de Mendoza.

Expectativas a mediano plazo

A mediano plazo, el OPRENAR mantiene los siguientes desafíos:

1. Monitorear el avance de políticas públicas tendientes a prevenir el avance del narcotráfico y realizar sugerencias / aportes a través de su cuerpo de expertos.

2. Generar conciencia social para evitar la banalización del consumo de sustancias psicoactivas (desde el alcohol hasta las drogas ilegales) y promover un abordaje responsable centrado en la persona humana.

3. Profundizar su presencia federal en todo el país.

4. Incrementar y enriquecerse a partir del intercambio internacional con otras organizaciones similares de la sociedad civil del resto del mundo.

Agradecemos el apoyo y el compromiso brindado por todos los miembros del OPRENAR y esperamos que el 2017 nos encuentre unidos en pos de alcanzar todos nuestros objetivos.

Resultado de imagen para oprenar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s