Para que la droga no llegue a los chicos: La escuela y la prevención de adicciones

 

Bruno Pazzi

Lic. Bruno Pazzi – Universidad Saleciana y Miembro del OPRENAR

Cada día son más los docentes y escuelas preocupados y ocupados en abordar el tema de la prevención de adicciones. Pero uno de los tantos dilemas con los que se pueden encontrar es: ¿qué hacer cuando en la familia de los chicos se consume?; ¿cómo lograr que el problema no los salpique a ellos y que no los alcance la droga sabiendo que muchos de ellos no están lejos de las edades típicas de inicio en el consumo de sustancias?

Afortunadamente se observa un mayor compromiso por parte de los docentes que han tomado conciencia plena de esta problemática y suelen acercarse a los profesionales y expertos; a las charlas, congresos o debates sobre el tema, aportando sus experiencias, consultando cómo abordar tal o cual caso puntual que tienen en la escuela. A veces, también, suele convocarse a profesionales para que se acerquen a la institución, a que conozcan y vean de cerca lo que sucede en las aulas.

En ocasiones esto es muy positivo. Pero más allá de este recurso de invitar a profesionales,  hay muchas actividades que los mismos docentes pueden realizar directamente con sus chicos, sobre todo “antes” de que aparezca el consumo, a modo de prevención. Y es justamente el propio docente (quien tiene un contacto diario con los chicos, que los conoce, y en quien ellos confían) la persona más adecuada para trabajar las actividades, los talleres y los contenidos sobre el tema en función de  la prevención educativa de adicciones.

Éste es el sentido que se le ha dado a los Nuevos Lineamientos Curriculares para la Prevención Educativa de Adicciones acordados en el Consejo Federal de Educación, en especial para las materias de Formación Ética y Ciudadana y de Ciencias Naturales.

Por otra parte, el propósito de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para este año 2017 es que los chicos de nivel inicial, primario y secundario, tengan un módulo de una hora semanal para hablar de las adicciones. Los nuevos materiales educativos que elaboró en 2016 dicha Secretaría para el abordaje en las escuelas apuntan a ello.

La Emergencia Nacional en Adicciones, declarada en Diciembre último e impulsada por muchas organizaciones tanto religiosas como civiles, significará un desafío de trabajo muy grande para todos; especialmente para los educadores, y es justamente por eso que pretendemos brindar las mejores herramientas para encarar esta nueva tarea, este nuevo desafío.


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