Los límites a la publicidad del alcohol

 

 

Bruno Pazzi 2

Lic. Bruno Pazzi – Universidad Salesiana

 

 

Desde hace años se discute si las publicidades del alcohol incitan o no a su consumo. Lo primero que uno podría pensar es: si no incitaran al consumo no tendría sentido que las hicieran o que gastaran recursos en ellas.

Algunos, sin embargo, sostienen que la publicidad no genera un aumento en la cantidad de alcohol consumida sino que simplemente, en tal caso, puede hacer que los consumidores cambien de marca de bebida. Lo cierto, por otra parte, es que año a año ha aumentado la cantidad de litros de alcohol que bebemos los argentinos. Según un informe estadístico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2017, estamos consumiendo 91 litros per cápita, la máxima cantidad en la región y superior a países como Noruega, Suecia u Holanda.

El alcohol es la sustancia con la que más problemas estamos teniendo, ya sea por cantidad de muertes en ruta, alcoholismo o accidentes de trabajo, entre otras cuestiones. Asimismo, en la mayoría de los casos de intoxicaciones en las guardias de los hospitales está presente el alcohol , a veces,  combinado con otras sustancias.

Cuando uno ve publicidades de alcohol en televisión u otros medios (generalmente de muy buena calidad desde el punto de vista publicitario), uno podría preguntarse si desde el mundo adulto estamos buscando la prevención o la promoción del consumo de sustancias. Tengamos en cuenta que el mercado del alcohol está dominado por los adultos, no por los jóvenes.

En 2005 la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud adoptó un marco para la Publicidad de Alcohol en la Región. El mismo sostiene que todos los niños y adolescentes tienen el derecho de crecer en un ambiente protegido de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y, dentro de lo posible, de la promoción de bebidas alcohólicas. Muchos países han restringido o limitado fuertemente la publicidad de alcohol, entre ellos Noruega y Francia, mediante la famosa ley EVIN, que prohíbe la publicidad en televisión y otros medios.

En CABA, desde hace unos meses, existe una ley que regula fuertemente y desincentiva la promoción de productos alcohólicos en la vía pública. La misma ha generado polémicas y diferentes posiciones. Esta ley puede ser un precedente en la Argentina, si tenemos en cuenta que, como ocurre muchas veces, ciertas medidas que se toman en Buenos Aires se replican luego en ciudades del interior. Así ocurrió, por ejemplo, con la regulación del consumo de cigarrillos en lugares públicos cerrados. Aunque CABA no fue el primer sitio donde se prohibió el cigarrillo en estos espacios, una vez que se implementó la medida allí se replicó velozmente por el país.


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