Marihuana y Uruguay

 

Al final se hizo y la marihuana ya se oficializó en su venta en Uruguay. Recuerdo cuando un embajador en USA me decía a fines de los 90 que la marihuana era ya un hecho en su comercialización y legalización.

uruguay y marihuana

Los políticos como los CEO planifican en décadas. El dicho embajador conocedor de mi tarea en la lucha preventiva me decía casi con sorna que ya estaba todo planificado por grandes intereses la venta de marihuana. Quede sorprendido por ese comentario; siempre esas palabras me resonaron y luego a medida que pasaba el tiempo vi como grandes organizaciones económicas y fundaciones financiaban grupos mediáticos y de profesionales para ingresar al mercado con la marihuana.

Cuando estudiaba en USA a fines de los 80 los grupos económicos financiaban a comunidades terapéuticas y a instituciones preventivas. Hoy todo parece haber cambiado. El Poder cambió de manos. ¿Quién habla de salud en el tema drogas? ; Cuanto más se conoce del cerebro y los daños consecuentes del uso de drogas menos se habla del cerebro y sus daños…al contrario se habla de la reducción de daños que es una forma hipócrita de negar los daños.

¿Los receptores cerebrales con sus mediadores químicos que se alteran por el consumo   (noradrenalina , serotonina y dopamina) distinguirán entre la marihuana y otras drogas?. ¿Sabrán que la marihuana puede ser un escalón para otras drogas y que hoy es un “combo” lo que seduce con sus variados estupefacientes en su contenido?¿Los consumidores de cocaína no querrán tener los mismos derechos que los de marihuana?¿Por qué no a ellos también en las farmacias?.

Uruguay es la cabeza de playa de la venta inicial de marihuana. No fueron consultadas las asociaciones profesionales uruguayas de psiquiátricas y de medicina en general para hacer la ley de venta regulada por el Estado. La opinión pública estaba en contra y ahora lo está también (62 % está en contra); pero eso importa?. El propio Presidente de Uruguay eminente oncólogo y promotor de la lucha contra el tabaquismo en su anterior mandato tiene que aceptar esto por razones políticas, porque es una Ley hecha y promovida por el anterior Presidente y miembro de su Partido. Las farmacias no quieren; solo algunas pocas aceptan (16). Pero, ¿importa eso?. Los grupos de Padres movilizados por la falta de asistencia y de campañas preventivas están en contra, ¿pero eso importa?.

¿Dirán, que es más cancerígena que el tabaco? ¿Dirán, que para conseguir efectos deben aspirar el humo fuertemente y retenerlo lo más posible en los pulmones logrando así mayores concentraciones de alquitrán, benceno, tolueno, benzopireno(letal para el cáncer de pulmón) para lograr efectos cerebrales siendo todos éstos muy carcinogénicos?. Todo esto se vende en las farmacias siguiendo los postulados pontificales de la Nueva Izquierda en donde las drogas son una herramienta del cambio cultural. Donde habrá quedado la vieja moral marxista en donde las drogas eran la herramienta de la explotación de los pueblos. Recordemos la lucha de los chinos contra la invasión de opio en sus pueblos y los dichos de Mao-Tse-Tung sobre las drogas. Recuerdo en Sevilla, cuando estudiaba en España a fines de los 80′, cuando en los bares obreros había carteles que decían que un obrero que fumaba era un obrero entregado al capitalismo. La moral marxista era mucho más dura que la judeo-cristiana.

Esto es solo el inicio. Documentos de la CICAD (órgano para toda América en drogas) muestran que Uruguay ha aumentado un 100 % el consumo de marihuana en la población juvenil y aumenta enormemente el consumo de cocaína (1er. lugar en Latinoamérica). Al bajar la percepción del riesgo a las drogas y la aceptación social es lógico que esto suceda y máxime que todas estas medidas siguieron la retórica de toda acción política con medidas de marketing en donde, por supuesto, la salud no estaba en cuestión.

Si Marx viviera, diría casi con seguridad que “la droga es el opio de los pueblos”. Parecería que las drogas funcionan hoy como nuevo factor de explotación, manipulación y alienación de los pueblos.


Dr. Juan Alberto Yaria

Director General de GRADIVA y Miembro del OPRENAR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s