Balance 2017

Desde el Observatorio de Prevención del Narcotráfico queremos compartir con ustedes las acciones más destacables de este año. A continuación, destacamos las principales actividades que formaron parte de la agenda 2017:

 

  • Incorporación de nuevas instituciones al OPRENAR: el Sindicato La Fraternidad y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) como nuevas entidades que componen el Observatorio de Prevención del Narcotráfico. De esta manera, la composición del OPRENAR alcanza un total de 36 instituciones.

 

  • En mayo se realizó, en la Ciudad de Pinamar, la jornada “Políticas Públicas: avances de las propuestas del OPRENAR”. El evento contó con gran convocatoria y se trató del primer evento del OPRENAR realizado fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Se destaca la participación y el apoyo a la iniciativa del OPRENAR de los intendentes de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga. A nivel nacional, participaron funcionarios de la SEDRONAR y del Ministerio de Seguridad.

 

  • Visita de los Coordinadores Generales de OPRENAR al Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla. Se conversó acerca de la experiencia del OPRENAR en la Argentina y los coordinadores se pusieron a disposición para la implementación de una entidad similar al OPRENAR en el país vecino.

 

  • Los coordinadores generales del OPRENAR participaron en el encuentro “Desafíos actuales a la Universidad” que se realizó del 24 al 27 de junio, en el Vaticano, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEA). Los coordinadores expusieron los avances del Observatorio desde su creación hasta la actualidad.

 

  • En agosto se llevó a cabo, junto al Municipio de Quilmes, la Jornada “Políticas Públicas para la Prevención de Adicciones. Desafíos Actuales” en la “Casa de la Cultura” de Quilmes. Con una convocatoria de más de 200 personas, el evento contó con la disertación del Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano y del Intendente del Partido de Quilmes, Sr. Martiniano Molina. Asimismo, representantes del Observatorio Argentino de Drogas de la Nación (SEDRONAR) compartieron los avances con el público presente.

 

  • La realización de dos reuniones plenarias con excelente convocatoria y gran compromiso de los miembros del Observatorio:

– Lunes 29 de mayo en la Fundación Pastoral Universitaria San Lucas.

– Viernes 29 de septiembre en la Universidad del CEMA (UCEMA).

 

  • Tal como se realizó en años anteriores, las universidades miembros organizaron diferentes actividades de docencia, extensión e investigación en materia de prevención del avance del narcotráfico.

 

  • El 3 de noviembre, se realizó el 4to Simposio “¿Cómo prevenir el  avance del narcotráfico?”. El evento anual de OPRENAR se llevó a cabo en la Ciudad de  Córdoba, con el objetivo de federalizar la iniciativa interinstitucional. Participaron como oradores destacados, funcionarios del Gobierno Nacional y de la Provincia de Córdoba y los coordinadores de las cinco comisiones que conforman el Observatorio. La apertura del simposio estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia de Córdoba Juan Schiarretti. Asimismo, se debe resaltar la exposición del  Dr. Ruben Baler en representación del “National Institute on Drug Abuse (NIDA)”, de la Dra. Olga Nieto García, Asesora de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de Drogas y Prevención del Crimen UNODOC, la Dra. María Verónica Brasesco, Directora del Observatorio Argentino de Drogas (SEDRONAR), del Mg. Darío Gigena Parker, Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba, del Dr. Ignacio García Sigman, Asesor de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, del Sr. Bernardo Gómez del Campo, Maestro en Ciencias Políticas y Criminalística y del Sr. Francisco Adrián Salcedo, Jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. El simposio contó con la participación de 350 personas y se logró una amplia repercusión en medios  provinciales y nacionales.

 

  • Fan page Y sitio web: se cuadriplicó la cantidad de seguidores en la Fan page de OPRENAR y durante los meses de septiembre y octubre se obtuvo un alcance de 10.000 personas.

 

Expectativas a mediano plazo

 

A mediano plazo, el OPRENAR mantiene los siguientes desafíos:

  1. Monitorear el avance de políticas públicas tendientes a prevenir el avance del narcotráfico y realizar sugerencias / aportes a través de su cuerpo de expertos.
  2. Generar conciencia social para evitar la banalización del consumo de sustancias psicoactivas (desde el alcohol hasta las drogas ilegales) y promover un abordaje responsable centrado en la persona humana.
  3. Profundizar su presencia federal en todo el país.
  4. Incrementar el intercambio internacional con otras organizaciones similares de la sociedad civil del resto del mundo.

 

Agradecemos el apoyo y el compromiso brindado por todos los miembros del OPRENAR y esperamos que el 2018 nos encuentre unidos en pos de alcanzar todos nuestros objetivos.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s