Marihuana: A Dominar el Mercado

 

“…desde que se aprobó en Colorado la venta libre de marihuana aumentaron las hospitalizaciones y visitas a salas de guardia por intoxicaciones” Health News. (Marzo 2018)

 

Vivimos a mil. En el cambio de era todos sufrimos, pero mucho más los “milenialls” que son los nacidos a los fines del 80 y con padres comprimidos entre tres siglos (formados con pautas del siglo XIX, “aggiornados” como se pudo al siglo XX y con la impronta de la caída de todo el mundo  vertical del siglo XXI). Nos quedamos todos perplejos. Los  padres sin saber que transmitir y los chicos en la incertidumbre. Civilización de la imagen, todo pasa por el impacto de las imágenes. Civilización tecnológica en donde desde el celular, Instagram, Facebook y Twitter creemos dominar el mundo. Pocos contactos humanos y mucha imagen en tiempo real. Información inmediata. Réplica sin reflexiones. Comunicaciones virtuales pero al mismo tiempo no hay lugar para hablar y sentir desde la mesa familiar en adelante (¿qué es eso de la mesa familiar?). Vacíos por doquier.

Todo esto parece fomentar una crianza fallida en donde el logro no tiene que ver con el esfuerzo. Se consigue todo sin esfuerzo y de lo contrario el familiar exigirá un galardón o una buena nota en la escuela ante un maestro temeroso o de lo contrario, los profesores darían un premio para no pelearse con el alumno o familiar. En este mundo de impacto en tiempo real  y con un déficit de vínculos humanos, la catarata de mensajes instantáneos, desde muy pequeños,  van liberando una dosis enorme de dopamina, que es un transmisor químico cerebral, que entre otras cosas, tiene que ver con la omnipotencia, la excitación y el placer instantáneo. Todo debe ser conseguido “ya” en este sujeto no formado para el esfuerzo. La realidad se da de bruces con la magia en la cual fuimos formados.

Esa dosis enorme de dopamina la logra también el que fuma, en mayor cantidad el que se droga, el  alcohólico y el que apuesta (casino, caballos, etc.). Desde chicos preparamos futuros adictos atados a las redes sociales e inflados de dopamina esperando la respuesta de aprobación o la réplica instantánea. Desde chicos no sabemos cómo lidiar con el stress del vivir que es un cotidiano aceptar la frustración y esforzarse por conseguir logros. No hay una “App” para vivir. La vida es lenta. Trabajosa. Lleva tiempo todo.

El stress adolescente toma al “milennials” muy anémico de nutriciones afectivas, vinculares y de soportes sociales auténticos. Las depresiones son comunes en esta etapa hoy, las sobredosis también así como los fanatismos porque ante la complejidad del vivir  es mejor ser adicto de uno de los lados de la simplificación que propone toda “grieta” ya sea en lo político, lo cultural y, en lo que se nos propone como vida. El consumo de alcohol es un anestésico del  stress que se vende en cantidad (70% lo consume en estas edades). El cerebro nos “cobra” un peaje con una memoria adictiva (intervienen mecanismos químicos) que reiterará compulsivamente respuestas ante el stress del vivir. Cuando tengamos un problema sentimental, financiero, laboral la respuesta condicionada ya está presta para salir. Desde chicos quedamos preparados. Fumar, tomar, usar drogas es una posibilidad cierta. Nos ayudará a tirar la “pelota” para adelante. Magia. La realidad como adversidad es intolerable. Por supuesto ante tanto vacío en la constitución de su historia personal.

 

La Marihuana esta ahí… 

 

Hoy sabemos que la iniciación adolescente del “milennials” es con alcohol, tabaco y marihuana. Un gran mercado se avecina. El alcohol ya está. Las tabacaleras verán cómo vender cigarrillos con marihuana. Las farmacéuticas luchan por el mercado de la marihuana recreativa. Ya producen medicamentos en donde ciertos productos del cannabis pueden competir con la farmacopea tradicional para paliar ciertos efectos de la quimioterapia, las epilepsias refractarias y ciertas artritis. La confusión que hay en la población entre el cannabis medicinal y el “porro” es total. Muchas familias se enteran que el cigarrillo que fuman sus hijos es adictivo en una consulta y al ver los deterioros de su conducta.

Una de las principales farmacéuticas del Cannabis (Cronos Group-canadiense) cotiza en Nasdaq (Wall Street) con ganancias grandes. Se asocian otras compañías farmacéuticas. El negocio de la marihuana recreativa ampliamente promocionado en USA ayuda. Venderán en dos mostradores. Farmacias y en tiendas de venta de marihuana, ocho Estados de USA ya lo permiten. Canadá  está adentro. Lo demás cae fácil .Uruguay es un ariete en América Latina. Solo falta que el marketing de los grandes titanes del negocio sea acompañado por una propaganda política de los sectores progresistas apelando a los derechos humanos a consumir (¿y la salud pública, que es eso?). Los narcos se frotan las manos ya que saben cómo competir con el mercado legal. Uruguay sirve como muestra. Mientras tanto Colombia busca convertirse en el gran proveedor de la marihuana legal.  En el Valle de Medellín hay miles de plantas de cannabis que se convierten en maravilla de los discípulos de Pablo Escobar como anuncia Pharma Cielo Colombia Holding: ¿Quién puede competir con la marca Colombia?. Se crean conglomerados de corporaciones mundiales para este nuevo negocio que se abre. Hay 33 compañías colombianas que han recibido licencias para cultivo y exportación.

En este mundo tan peculiar en donde la química genera tanta plusvalía y también alienación no es casual que la revista Forbes recomiende en Marzo de este año a los productores de leche de USA que ante las caídas de los precios de la leche la industria del cannabis es un nicho de oportunidades fundamental. Además está la marihuana comestible (tortas, lociones, etc.).Necesitan los agricultores y ganaderos tratar-dice la revista- con los magnates del cannabis para preparar alimentos con infusiones de cannabis.

En USA solo se espera como legalizar en bancos el dinero que ingresa porque el Gobierno Federal no permite blanquear un dinero que surge de un negocio como la marihuana recreativa que puede dañar la salud pública. Los bancos esperan la respuestas del Gobierno Federal porque “business are business” que es un viejo apotegma americano.

 

Recordatorio de la Marihuana

 

Humildemente recordemos:

A) Genera dependencia (10% a quienes alguna vez la consumieron- 15 a 20% los que lo hicieron en la adolescencia y 30-35% los que hacen diariamente)  y abre el camino a otras drogas.

B) Altera percepciones, crea desorientación espacial, aumenta la posibilidad de accidentes, afecta la coordinación motriz y a largo plazo deterioro neuro-cognitivo y en poco tiempo en los adolescentes generando caída de los rendimientos académicos.

C) Puede producir episodios psicóticos agudos con alucinaciones, ideas paranoicas, división de la personalidad, episodios de pánico.

D) Sube el riesgo de producir esquizofrenia.

E) mayor riesgo de problemas respiratorios incluido el cáncer de pulmón.

 

Estos son algunos hechos clínicos y enfermedades que se pueden desatar. De todas formas el contexto cultural, ideológico y económico parece tener poco en cuenta esto.


Dr. Juan Alberto Yaria

Director General de GRADIVA y Miembro del OPRENAR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s