Jornada de Prevención y Seguridad: Se debatieron los avances en la prevención del narcotráfico y las adicciones en la Argentina

 

Expertos y autoridades gubernamentales debatieron sobre los avances en materia de prevención del narcotráfico y las adicciones en la Argentina. Fue en la “Jornada de Prevención y Seguridad” realizada en Lanús, y organizada por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico – OPRENAR – y ese Municipio.

En la apertura del evento,  Néstor Grindetti, intendente de Lanús, expresó: “vemos en primera persona el flagelo de la droga. Entendemos que es una problemática muy difícil y prioritaria, y tenemos la convicción y el compromiso social para dar la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional, provincial y local”. Por su parte, Diego Kravetz, Jefe de Gabinete de Lanús, detalló el trabajo que realiza el Municipio con el apoyo del gobierno provincial y nacional con el fin de eliminar la droga de los barrios y facilitar a la población herramientas de progreso. “Si no barremos con la droga, todo lo que hagamos en educación no nos servirá. Por eso, todo lo que hagamos y lo que hagan las instituciones educativas es fundamental”, indicó Kravetz al referirse al trabajo conjunto con OPRENAR.

Asimismo, el Lic. Horacio Reyser – Coordinador de la Comisión de Prevención Educativa – manifestó su preocupación por un aumento en el consumo de drogas en nuestro país y en el mundo. “La edad de inicio del consumo es cada vez más baja” señaló en relación a casos de niños que ya a los 8 años son víctimas de este flagelo. La Mg. Jorgelina Devoto, Coordinadora de la Comisión de Prevención Social, Tratamiento y Rehabilitación del Adicto del OPRENAR,  alertó que “hay una enorme tolerancia social a los consumos que lleva a que los chicos se vean permanentemente incitados a todo tipo de consumos”.

Guillermo Marcó, Titular de la Fundación Pastoral y Coordinador del OPRENAR, destacó su preocupación en relación al consumo de cannabis y alertó que hoy en día está modificado genéticamente con una mayor capacidad de adicción en el cerebro y de destruir neurotransmisores.

El Dr. Guillermo Marconi, Coordinador General del OPRENAR, destacó los avances en materia de decomiso de drogas y señaló como una deuda pendiente el tratamiento de las adicciones. En relación a la despenalización del consumo de cannabis en Uruguay, Marconi alertó que el costo en el mercado negro no había descendido, y señaló, en relación a ese país, un aumento del 100% en la cantidad de homicidios como consecuencia de delitos en el primer cuatrimestre de 2018.

En materia de seguridad, el Dr. Claudio Stampalija expresó que “se empezó a madurar y a dejar esa idea de que si nos capacitamos con fuerzas de seguridad del exterior estamos vendiendo el país” y remarcó la importancia de “continuar aprendiendo de otros países que han tenido éxito en la lucha contra el narcotráfico”. “Creemos que los resultados han sido bastante positivos. De los últimos estudios, se ha determinado que un 70% de las causas en donde hay detenidos miembros de organizaciones criminales importantes,  ha sido gracias a una inteligencia mucho más incisiva en distintas partes del territorio nacional” destacó Stampalija.


 

Anuncios

2 pensamientos en “Jornada de Prevención y Seguridad: Se debatieron los avances en la prevención del narcotráfico y las adicciones en la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s