“Descubren un nuevo sistema de chat secreto usado por bandas narcotraficantes”

Les compartimos la modalidad tecnológica que utilizaban los delincuentes para traficar droga. Es encriptado y los diálogos se destruyen automáticamente. Acá lo usaba el clan Loza que enviaba cocaína a España e Italia.

mensajes ocultos

detenidos finalmente en un megaoperativo a fines del 2018.

Sospechaban que los hermanos José, Erwin y Gonzalo Loza enviaban miles de kilos de cocaína a España e Italia y luego ingresaban a la Argentina millones de euros de ganancia gracias aun sistema aceitado de mulas. Pero se les dificultaba rastrearlos.

Los investigadores de la PROCUNAR y el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola habían logrado juntar una buena cantidad de pruebas contra ellos, al punto que ahora la Cámara Federal confirmó los procesamientos de la causa y también los embargos récord por 7.400 millones de pesos.

Pero el hecho de no acceder a sus conversaciones se convirtió en un escollo y también en una incógnita.

Según consta en la reciente resolución de Cámara fue un “arrepentido”, que ya había declarado en otra causa por contrabando de divisas, el que aceptó hablar en el expediente de los Loza y, con reserva de identidad, explicó el misterio.

“José Gonzalo utiliza mensajería encriptada. El sistema se llama Encrochat. Es un sistema que se utiliza en un aparato de telefonía pero que funciona a traves de una aplicación del sistema Android y que no esta relacionada con la línea telefónica”, contó el testigo, que también aportó otros datos clave como que los Loza hacían envíos de 2500 kilos de cocaína desde Mar del Plata y que con el sistema de mulas habían logrado entrar al país unos 15 millones de euros de ganancias.

“Con el Encrochat los interlocultores se loguean con un usuario para dialogar, validándose las comunicaciones a través de una clave insertada por ambos interlocutores en la línea. Y esas comunicaciones se autodestruyen”, agregó el informante describiendo, además, que los teléfonos con Encrochat no tienen línea asignada y se les desactivan los micrófonos, la cámara, el audífono, el GPS y el usuario evita conectarse a una red inalámbrica

Durante la investigación de los Loza -tal vez la organización más importante que operó en la Argentina en los últimos 10 años- se determinó que los hermanos compraban teléfonos prepagos en España a los que les bajaban la aplicación (paga) Encrochat. Luego los traían a la Argentina y los usaban para comunicación casi exclusiva, totalmente separada de otras funciones que requirieran conectarse a una red.

Pensado para brindar privacidad en un momento donde la tecnología avanza sobre la intimidad de las personas, esta aplicación resultó un gran arma para los traficantes.

La propia publicidad de la “App” lo dice: no hay manera de asociar el dispositivo o tarjeta SIM con la cuenta del usuario; ofrece SIM internacional compatible en más de 120 países.

“Es el equivalente electrónico de una conversación normal entre dos personas en una habitación vacía”, se lee en la página de la empresa prestadora que además le ofrece a los usuarios un “botón de pánico” para borrar todos los datos inmediatamente.

Un sueño hecho realidad para las bandas mas sofisticadas del crimen transnacional. Y los Loza entre ellos.

Aunque durante una década lograron volar bajo radar hoy quedaron al descubierto como una importante organización de tráfico de cocaína a gran escala, básicamente a través de dos métodos: escondían la cocaína en vehículos todoterreno que hacían entrar al país con la excusa de alguna travesía y luego regresaban a Europa; o la enviaban en contenedores a España e Italia principalmente a través de la terminal 3 del Puerto de Buenos Aires.

Durante los allanamientos para detener a la banda se secuestraron decenas de teléfonos que aún no fueron analizados. Sin embargo hay pocas esperanzas de que contengan mucha información. Una de las propiedades del sistema es que lo destruido jamás se puede volver a recuperar.

Fuente: https://www.clarin.com/policiales/descubren-nuevo-sistema-chat-secreto-usado-bandas-narcotraficantes_0_3HJ2-Lwoi.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s