“Detienen a 87 personas por día en operativos contra bandas narco”

Nota publicada por el diario Clarín. Según cifras oficiales, en 2015 el promedio era de 35 sospechosos por día. Fuerte aumento del secuestro de marihuana, cocaína y drogas sintéticas.

capsulas

El Cessna monomotor iba repleto de marihuana. El piloto planeaba aterrizar en un campo de Colonia Avellaneda, en Entre Ríos. Abajo lo recibiría gran parte de la banda que luego iba a distribuir la droga por Paraná, usando camiones de basura. Ninguno de ellos sabía que cerca de la pista clandestina también los esperaban agentes de la Policía Federal. Ese día, el 28 de mayo de 2017, hubo 14 detenidos, que luego fueron 22. La investigación derivó en otra que terminó con el intendente de Paraná, Sergio Varisco, procesado, y dos de sus funcionarios presos.

Como en el caso de la narcoavioneta, 64.093 personas fueron detenidas en 59.479 operativos por drogas realizados desde el lanzamiento del programa “Argentina Sin Narcotráfico”, en diciembre de 2015. De esta manera, la cantidad de arrestos por causas narco en los tres años del programa llegó en promedio a 57 por día, con un pico de 87 en 2018, cuando hubo 31.820 aprehendidos. En 2015, el promedio de detenidos por infracción a la Ley 23.737 fue de 35 por día.

La mayor cantidad de arrestos va en línea con la suba de las incautaciones de drogas. En tres años, se secuestraron más de 448 toneladas de marihuana, 26 de cocaína y 467 mil pastillas de drogas sintéticas.

“Hemos logrado un récord histórico en incautaciones de droga y capturado a grandes narcos. Ahora tenemos más de un detenido por operativo, cuando antes el promedio no llegaba a uno”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al presentar el balance de los tres años del programa. Bullrich explicó que el aumento de los arrestos está relacionado a la “mejora en la investigación criminal” y a la “mayor profesionalización de las fuerzas federales”.

“Aumentaron las detenciones y eso no significa perseguir al que tiene un cigarrillo de marihuana en el bolsillo, como ocurría antes. Apuntamos a todos los eslabones del crimen organizado”, aseguró el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.

Las cifras sólo contemplan los operativos realizados por las policías Federal, Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura, y no incluyen a las fuerzas provinciales.

De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio, la cantidad de cocaína incautada el año pasado creció casi un 100 % en comparación a lo que se secuestró 2015. Ese año fueron 4.302 kilos de la sustancia contra 8.522 de 2018.

No obstante, hubo un descenso con respecto a 2017, cuando las fuerzas federales lograron decomisar 12 toneladas de cocaína. “Ese año fue particular porque tuvimos dos cargamentos grandes. Uno fue el caso bobinas blancas, que con colaboración de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) secuestramos 2 toneladas que iban a Canadá. El otro fueron los 1.800 kilos que incautamos en Santiago del Estero, que tiraban desde avionetas”, explicó Bullrich.

Según señalan en el Ministerio de Seguridad, por la mayor cantidad de detenciones y decomisos, el precio de la cocaína por gramo subió un 153 % en 18 meses. Cuando en septiembre de 2016 un gramo de esa droga se vendía a 118 pesos, en febrero del año pasado valía 300.

El subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico Martín Verrier explicó que el aumento no tiene que ver con una mayor demanda, ya que comprobaron que la calidad de la droga también cayó. En 2016, la pureza de la cocaína era de un 75,5%, mientras que en febrero del año pasado promediaba el 65%.

En cuanto a la marihuana, los secuestros vienen creciendo sostenidamente desde 2016 y el año pasado llegaron a las 184 toneladas, un 26% más que en 2015, cuando fueron 146. La mayoría se da en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa.

En cuanto a las pastillas de éxtasis y metanfetaminas, el año pasado se secuestraron 68 mil dosis, casi un 70% menos que en 2017 pero un 144% más que en 2015. En el Ministerio explican que la baja se debe a un cambio de modalidad de los traficantes, que ahora optan por “pequeños envíos vía courier” (servicio de mensajería internacional) para pasar desapercibidos.

Fuente: https://www.clarin.com/policiales/detienen-87-personas-dia-operativos-bandas-narco_0_o_VVx0Ydj.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s