“El alcohol lleva a una baja en la edad de inicio con las drogas”

Les compartimos las nota publicado por La Nueva sobre la Jornada del Oprenar. Jorgelina Devoto, especialista en el tratamiento de adicciones del Oprenar, disertó en nuestra ciudad y dijo que Bahía Blanca tiene un interés especial en abordar la problemática contra el narcotráfico.

1556395342665

El alcohol, tolerado socialmente e incentivado por la publicidad y el márketing, sigue siendo la problemática gran puerta de entrada a otras drogas.

No tiene dudas de esa afirmación la licenciada en psicología Jorgelina Devoto, coordinadora de la comisión de Prevención Social y Tratamiento de las Adicciones del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), quien estuvo en Bahía Blanca como oradora en el marco de una jornada preventiva que se desarrolló el viernes pasado en el Juan XXIII.

“El ingreso de los jóvenes al consumo del alcohol, en primer término, lleva a una baja en la edad de inicio (con las drogas). El alcohol tiene una consecuencia fuerte y cuanto más chicos son tienen menores defensas para afrontarlo y con daños mayores”, aseguró.

Devoto planteó este panorama días después de que una chica de 14 años ingresara en el Hospital Penna con un coma alcohólico, luego de una fiesta juvenil clandestina en el club Villa Obrera.

“Los programas de prevención se implementan, pero no llegan a abarcar lo que la problemática necesita”, afirmó.

La especialista integró uno de los paneles de la jornada denominada “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?”, que organizó en la ciudad el Oprenar.

Según la licenciada, “Bahía tiene un interés especial en trabajar el tema y ponernos a la cabeza de afianzar esas estrategias preventivas para evitar tener que correr detrás del problema”.

“El Juan XXII, junto a otras instituciones, nos invitó a compartir nuestras experiencias y dar una orientación sobre cómo afrontar la problemática, que obviamente va avanzando de una manera muy poderosa y permanentemente nos pone en la obligación de pensar distintas estrategias o cómo llegar a la gente. Buscamos la prevención desde distintos ámbitos”, aclaró.

Devoto hizo hincapié en las facilidades que existen en ciudades portuarias, como la nuestra, para el avance del narcotráfico.

“En aquellas ciudades que tienen mayores facilidades para el ingreso de las sustancias, como puede ser el puerto de Bahía Blanca, nos encontramos, por un lado, con el control de la oferta y también con el aumento de la demanda. Bahía no tiene una posición diferente a la de otras ciudades, pero es cierto que hay que controlar esa facilitación del ingreso de la sustancia”, opinó.

“La oferta y la demanda aumenta como en todo el país. Muchas veces las organizaciones sociales y las gubernamentales se encuentran todavía en el camino de lograr un abordaje eficaz en el tema”, dijo.

Sostuvo que el esfuerzo en la materia debe ser integral, no solo con la oferta.

“Hay que implementar los mecanismos de control, avanzar contra el lavado de activos del narcotráfico y que la justicia tenga los mecanismos necesarios para llevar las causas. Y también el trabajo comunitario de prevención en los ámbitos educativos, deportivos y demás”, dijo.

En cuanto a la demanda, advirtió que hay que trabajar en la educación.

“Hay que hacer saber que se puede vivir en salud y llevar a cabo acciones anticipatorias para que una persona no necesite la sustancia como un paliativo; no incitar a los chicos a consumir”, concluyó.

Un observatorio que auxilia al sector público

El Oprenar está conformado por diversas instituciones -la mayoría universidades- y trabaja desde 2014 en la lucha contra el narcotráfico.

“El objetivo es ser un observatorio que hace un diagnóstico sobre narcotráfico y adicciones y trabaja en 5 comisiones: prevención educativa, prevención social, lavado de activos, justicia y seguridad”, detalló Devoto, quien pertenece a la Universidad de El Salvador y está a cargo del área de prevención social.

“Nosotros primero hicimos el diagnóstico para presentárselo a los candidatos en las elecciones de 2015, a fin de desarrollar políticas públicas”, sostuvo.

“Luego –continuó- “presentamos recomendaciones y caminos a seguir. Y hacemos difusión”.

Consultada sobre un supuesta mejora del Estado en la materia, respondió que “en algunos casos hubo avances y se emprendieron los caminos recomendados. En otros se hizo más difícil lograrlo”.

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2019-4-28-8-0-27–el-alcohol-lleva-a-una-baja-en-la-edad-de-inicio-con-las-drogas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s