“EE.UU. sanciona a ocho argentinos acusados de traficar opioides a través de una farmacia online”

Les compartimos la nota publicado por Clarín.

Cinco de los acusados ya habían sido procesados por la justicia de Wisconsin.

sancionn

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso este jueves sanciones a una empresa de farmacias online basada en Buenos Aires y a ocho argentinos, acusados de traficar opioides a los Estados Unidos.

La sanción cayó sobre la empresa Goldpharma, que opera como una red de sitios de farmacias en Internet, que venden Oxycodone, Hydrocodone y Tramadol sin prescripción médica, dijo el Tesoro en un comunicado divulgado esta mañana. “Goldpharma vende la gran mayoría de sus opioides ilegales a clientes en los Estados Unidos”, señaló el ministerio.

Esta red se había desarticulado en marzo pasado en la Argentina. Según dijo entonces a Clarín el comisionado mayor Carlos Rojas, jefe de Delitos Tecnológicos de la Policía porteña, “facturaban entre 8 y 16 millones de dólares por año. Lo más importante fue la venta de opioides y alucinógenos (puntualmente, oxicodon y codeína, ambos opioides, con efecto analgésico y narcótico) falsificados y fabricados en Rumania e India… Con esa actividad comenzaron en 2006. En cambio, la venta ilícita de medicamentos en Argentina empezó en 2015, según se pudo determinar en base a la información obtenida en los 21 allanamientos realizados”.

De la investigación en la Argentina, que duró más de un año, habían participado la división Intervenciones Informáticas Complejas de la Policía de la Ciudad, la PROCUNAR y la PROCELAC, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

El Tesoro estadounidense ahora aplicó sanciones económicas a entidades y personas involucradas en esta red. “Las sanciones del Tesoro, así como las acciones de nuestra contraparte argentina para clausurar la red Goldpharma es parte de la amplia estrategia de la administración (de Donald Trump) de combatir la crisis de los opioides sintéticos y prevenir a los traficantes vender esas drogas mortíferas en los Estados Unidos”, dijo Sigal Manelker, el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro.

“La red Goldpharma ilustra las sofisticadas tácticas de los traficantes de drogas y lavadores de dinero para capitalizar en internet y en los sitios de farmacias online la venta de estos narcóticos ilícitos en el mundo”, agregó.

Como resultado de estas medidas, todas las propiedades y los intereses de esta empresa y de las personas sancionadas serán bloqueados y reportados a la Oficina de Control de bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en ingles). Las regulaciones de esta entidad prohíben a cualquier empresa o persona hacer negocios con estas entidades.

Cinco de los argentinos que fueron incluidos en la lista ya habían sido procesados en la Corte del Distrito Este de Wisconsin por su rol en Golpharma: Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato.

Además, la OFAC apunto a otros argentinos: Sergio David Ferrari, Gaston Tomaghelli y Roberto Javier Perez Santoro por sus actividades de lavado de dinero en Goldpharma. Según el Tesoro, Ferrari operaba una red de entidades en varios países conocida como “Simile Group”, que financiaba los procedimientos de la venta de narcóticos de Goldpharma en Argentina.

Otras entidades que pertenecían a “Smile Group” fueron mencionadas en el comunicado de hoy e incluye a Smile Technologies SA (registrada en Argentina, (Smile Property & Travel Ldt (registrada en el Reino Unido); Smile Technologies Canada Ltd (en Canadá) y SmileWallet BV (en Holanda).

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/ee-uu-sanciona-argentinos-acusados-acusados-traficar-opioides-ee-uu-traves-farmacia-online_0_XiE3mP9Ou.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s