“En Mendoza también se lucha contra el narcotráfico”

La droga es un flagelo a nivel mundial y su abordaje resulta un tema bastante complejo ya que engloba múltiples enfoques que van desde el consumo, los efectos y la comercialización o distribución de los estupefacientes.

argentina

Decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 26 de junio quedó institucionalizado el Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, fecha en la que se pretende reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas.

En Argentina esta problemática sigue siendo el causal de innumerables muertes, ya sea por consumo o por la famosa guerra de bandas narcos que se llevan la vida, en muchos casos, de personas inocentes.

La situación en Mendoza no es comparable con la del país pero si es un flagelo que se combate a diario tanto por el Gobierno como por diversas organizaciones no gubernamentales que aportan desde su lado.

En la actividad, actores interpelaron a los mendocinos sobre la temática central, la droga, y sobre diferentes mensajes que se bajan a la sociedad como el mercado, el consumo problemático, el autocuidado y o el denominado cuidado colectivo.

“A nosotros, puntualmente, lo que más nos ocupa es el consumo en los adolescentes. Existe un alto consumo excesivo en alcohol en grupos, así también consumo de tabaco y marihuana y la baja en la edad de inicio del consumo en los chicos”, indicó a modo de resumen Marta Hintuchi, encargada del Plan Provincial de Adicciones.

Por su parte, Oscar Sagás, subsecretario de Salud, hizo hincapié en el abordaje del tema en edades escolares y en la concientización temprana sobre una problemática social.

¿Cómo se combate?

Dentro del Ministerio de Seguridad existe la Dirección General Lucha contra el Narcotráfico, área destinada a desbaratar bandas narcos que operan en Mendoza pero también, con conexiones nacionales y hasta internacionales.

Siempre se suele escuchar la frase “la droga está en todos lados”, situación que no está tan errada a la actual. A través de un llamado anónimo o investigaciones extensas, los uniformados especializados realizan su tarea en pos de cortar esa cadena de vendedor – consumidor, tanto en menor como a gran escala.

Las causas de droga constituyen un delito federal por lo que la jurisprudencia en estos casos pasa a ser de un Juzgado Federal, que trabaja en conjunto con la Policía local.

Si bien todavía no hay cifras oficiales, los operativos anti drogas (marihuana, cocaína y éxtasis en menor medida) se multiplican a lo largo y ancho de la provincia, sobre todo en puestos fronterizos.

Fuente: https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-6-26-20-14-24-en-mendoza-tambien-se-lucha-contra-el-narcotrafico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s