“Fentanilo: la droga que parece plastilina, pero mata a miles de jóvenes por año”

Les compartimos la publicación de Clarín.

aaaaaa

Es un opoiode sintético 50 veces más dañino que la heroína pura y 100 veces más perjudicial que la morfina.

“Peligro. Altamente tóxico y potencialmente mortal”. Así, en apenas seis palabras, las autoridades de Estados Unidos advierten sobre una de las principales amenazas que atentan no sólo contra su país, sino contra todo el mundo. Se trata del Fentanilo, una droga sintética que parece plastilina, pero mata a miles de jóvenes por año.

Sus características ayudan a entender el grado de peligro: el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Y puede estar escondido a simple vista: en los últimos días, un paciente ingresó en un hospital en el estado de Arizona y le decomisaron esta droga, que tenía forma de masa.

Las incautaciones van en aumento, señal de que los carteles de México comenzaron a ampliar sus horizontes en busca de fentanilo. Lo utilizan como sustituto de la heroína (también tiene la característica de potenciar su efecto) y de medicamentos contra el dolor (como por ejemplo Vicodin), por lo que su consumo creció en los últimos años de forma alarmante.

Además, su potencia hace que pueda ser transportada en pequeñas cantidades, y así evadir controles que se presenten. Aquí también yace uno de sus peligros: una dosis de apenas 2 gramos puede resultar mortal.

Según informes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), desde 1999 y hasta 2018 las muertes por sobredosis de heroína, cocaína, metanfetaminas y pastillas para el dolor han disminuido, pero los casos por fentanilo y otras drogas sintéticas han incrementado exponencialmente.

Peligro mortal: más de 68.000 víctimas por el uso de fentanilo
Las autoridades también alertan de los casos mortales tras el uso de esta droga. En este mismo período, hubo más de 68.000 muertos por el uso de fentanilo en Estados Unidos, mientras que más de un millón de pacientes necesitaron atención hospitalaria por problemas relacionados con opioides.

“La proliferación de estas píldoras traficadas a los Estados Unidos por los carteles mexicanos y la gran cantidad de píldoras de fentanilo incautadas en Arizona es alarmante”, aseguró el agente especial Doug Coleman, de la DEA (la Administración para el Control de Drogas estadounidense).

Y agregó: “La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en todo el estado se comprometen a eliminar el fentanilo mortal de las calles y garantizar que quienes fabrican y trafican estas píldoras letales rindan cuentas a las comunidades y familias que destruyen con esta peligrosa droga”.

Fuente: https://www.clarin.com/viste/fentanilo-droga-parece-plastilina-mata-miles-jovenes-ano_0_-mVYCfglk.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s