“La situación actual del consumo de marihuana entre los jóvenes”

Les compartimos la publicación de Diario Norte.

drogamarihuana

Más de 13 mil personas fueron ingresadas a las Fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires por drogas durante los primeros seis meses del 2019.

La Ciudad, la Policía y la Justicia porteñas obtuvieron la competencia en causas por narcomenudeo, tomando en cuenta que durante todo el 2018 el número de causas fue de 12 mil aproximadamente.

Casi un 40% de ellas fueron por tenencia para consumo individual, casi un 10% por tenencia simple, lo que significa que no se acreditó que fuera para consumo propio, almacenaje o venta, y finalmente un 22% por comercialización.

El fiscal general porteño Luis Cevasco fijó un máximo de tres dosis de droga para determinar cuándo se trata de un caso de consumo personal.

El fiscal declaró que, a pesar de ello, se analiza cada caso a fondo, y que generalmente este tipo de causas terminan archivadas.

La Fiscalía en realidad no persigue al consumidor, su objetivo es desarticular las organizaciones que hay detrás de ellos y así descender el consumo.

Además de haber un incremento en el consumo de marihuana, ha incrementado el número de causas por parte de la policía debido a que actualmente se presta más atención al tema. La policía está mucho más al pendiente que incluso hace 10 años, cuando se exhortaron a todos los poderes gubernamentales para afirmar una política contra el tráfico de drogas.

En esa época también se comenzó a difundir la información del consumo de drogas con el fin de prevenir a los grupos más jóvenes. Pero tuvo la reacción contraria, los índices subieron y el consumo de drogas tanto legales como ilegales aumentó.

Según el informe de Sedronar, la marihuana es la sustancia ilegal que más se consume entre los jóvenes, en su mayoría varones. Los jóvenes de 17 años son los que más consumen, iniciando el consumo a los 14 años aproximadamente.

Por qué consumen marihuana los jóvenes

Más de un 30% de los jóvenes afirmaron que el consumo de estupefacientes, incluida la marihuana, es por diversión y placer. Un 21% admite que es debido a problemas personales. Y poco más del 10% es porque sus amigos también lo hacen. El resto mostró total indiferencia a la pregunta. Los jóvenes suelen fumar en las casas de sus amigos, una práctica bastante habitual.

El informe menciona que los jóvenes que más consumen marihuana suelen pertenecer a familias desestructuradas. Ellos suelen recurrir a sus amigos para apoyarse en caso de tener un problema personal, después a la madre y por último al padre.

La disyuntiva de legalizar las drogas

Existe una gran disyuntiva entre legalizar completamente las drogas y no hacerlo. Y es que el problema radica en que claramente no es lo mismo un joven de 14 años que uno de 24. Ni lo mismo son las razones por las que lo hace.

Por lo que se legalicen o no las drogas, deberían de tomarse todas las medidas existentes para informar a los jóvenes sobre su consumo. Así como las consecuencias de hacerlo, con el fin de evitar que se deriven problemas mayores.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/183066/la-situacion-actual-del-consumo-de-marihuana-entre-los-jovenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s