“Una política de Estado ante el narcotráfico “

Les compartimos la columna de OPRENAR publicado en El Cronista.

foto cambiar cocaína

La política contra el narcotráfico ha sido una de las acciones públicas más relevantes de estos últimos años. Visto no solo como una problemática de consumo de drogas, sino también como una causa de violencia urbana y exclusión social, la demanda de una respuesta por parte del Estado estaba al tope de la agenda pública al inicio de la actual gestión. Y la pregunta es cómo continuará a partir de fin de año esta historia.

Sin duda, las políticas públicas relacionadas al narcotráfico requieren una continuidad en el tiempo y por lo tanto de consensos básicos que le otorguen la categoría de política de Estado, por cierto un bien escaso en la Argentina. Por lo pronto, lo realizado hasta el momento tiene un resultado medible para considerar.

En los que respecta al consumo de estupefacientes, el problema es grave a nivel global. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, un 5,6% de la población mundial entre los 15 y los 64 años consumió drogas en al menos una ocasión en 2016.

“Las organizaciones delictivas trabajan asociando otros delitos graves como la trata de personas”

Desde fines de 2015, el actual Gobierno a través del ministerio de Seguridad- implementó su plan de “Argentina sin narcotráfico”, vinculando también la disminución del tráfico de drogas con el aumento de la seguridad ciudadana. Se diagnosticó que el país había dejado de ser una plaza de tránsito de estupefacientes para convertirse en un mercado de producción, con aumento de precursores como la efedrina y con la amenaza de grupos delictivos trasnacionales.

El acento de la política de Seguridad estuvo puesto en un duro accionar de incautaciones y detenciones en base a operaciones conjuntas de fuerzas federales y locales, en formato multiagencia, y un reforzamiento de los controles en las Zonas de Seguridad de Frontera, dirigidos también al combate contra el contrabando.

Los resultados fueron visibles. De acuerdo con datos oficiales actualizados a septiembre de 2019, se realizaron en total 97.490 operativos desde diciembre de 2015, que tuvieron como resultado 102.233 personas detenidas y la incautación de 799.868 kilos de marihuana, 32.704 kilos de cocaína y 625.099 unidades de drogas sintéticas. Se estima que se logró una disminución en el tráfico ilegal, así como un aumento del precio de acceso a esas drogas y una degradación de la pureza en el caso de la cocaína.

Ciertamente, el problema del narcotráfico no debe verse circunscripto al tráfico o consumo de drogas. Como en una actividad integrada, las organizaciones delictivas trabajan asociando otros delitos graves como la trata de personas, el lavado de dinero, el contrabando y la financiación del terrorismo.

Especialistas coinciden en que el narcotráfico representa un desafío para la institucionalidad y la soberanía de los Estados, frente a la corrupción, la seguridad y el control de los territorios.

No obstante, la política contra la oferta necesita también de una política sobre la demanda, en base al trabajo de otras áreas gubernamentales, organizaciones civiles y educativas. Más allá del creciente debate sobre la conveniencia de legalizar o no ciertos consumos, especialistas promueven también un abordaje integrador de la problemática de las drogas, más alejada de la política de solo “combate” sino también de prevención.

“El acento de la política de Seguridad estuvo en un duro accionar de incautaciones y detenciones”

Es decir, desde el punto de vista social, además de la cuestión del acceso se pone el acento en el tratamiento del tema como una cuestión relacionada a las vulnerabilidades personales. Desde el Observatorio de Prevención del Narcotráfico se hace hincapié en rol de la escuela como articuladora de la prevención de adicciones.

Seguridad, institucionalidad, salud y proyectos de vida, son materias demasiado importantes como para dejarlas a un lado.

Fuente: https://www.cronista.com/columnistas/Una-politica-de-Estado-ante-el-narcotrafico-20191107-0065.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s