“Drogas de diseño: un problema sin fronteras”

Les compartimos la siguiente publicación.

_ drogas de diseño

Para Luis Ferrari, toxicólogo y colaborador en la ONU, las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS) abrieron “un nuevo paradigma respecto del consumo y del tráfico de drogas”.

Luis Ferrari es toxicólogo y uno de los ocho miembros del Comité del International Association of Forence Toxicologist, dependiente de la Oficina de Drogas y Narcóticos de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés). Representa a Latinoamérica en este organismo internacional que trabaja para tratar de comprender, estudiar y acordar políticas que logren frenar el avance de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS). La preocupación por este fenómeno es internacional y, según cuenta a NOTICIAS todavía hoy, ningún país encontró el camino para resolver el problema.

“Las razones del crecimiento que observamos son múltiples”, afirma el especialista. Además de la creación de nuevas sustancias, asegura que la facilidad de traficar estas drogas es clave para comprender el fenómeno. “Siempre pongo el mismo ejemplo. Si yo te digo que con 3 gramos de esta sustancia hacés 3500 dosis y que cada una la podés cobrar unos $500, te das cuenta lo difícil que es frenarlo. Con la cocaína, para hacer esa cantidad de dosis necesitás 1.750 kgs. Es más difícil tapar, imposible ingresarla a un país en un sobre”, insiste.

Para Ferrari, las NPS abrieron “un nuevo paradigma respecto del consumo y del tráfico de drogas”. “Le tenés que sumar que son mercados encriptados, en los cuales ni el que compra ni el que vende conoce la identidad del otro”, dice.

Por otro lado, Ferrari cuenta que otra de las dificultades que se observan a nivel internacional tiene que ver con que, cada vez más, las NPS combinan diferentes drogas: “Ese fue uno de los temas principales que apareció este año en el Congreso Mundial en Reino Unido. Los colegas europeos explicaban que ahora vienen pastillas con dos o tres mezclas de distintos compuestos”, describe y agrega que la ciencia no llega a corroborar qué efectos adversos tienen antes de que se propaguen por el mundo.

Fuente: https://noticias.perfil.com/noticias/informacion-general/drogas-de-diseno-un-problema-sin-fronteras.phtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s