DCO – Diplomatura en delitos del crimen organizado

Crimen organizado 6-4-17

La actuación del crimen organizado a lo largo de las dos últimas décadas ha despertado una profunda preocupación en diversos sectores del Estado argentino, como así también en organismos no gubernamentales y componentes de la sociedad. En especial, los recientes acontecimientos de repercusión pública han demostrado una fuerte injerencia de esta actividad en el seno de la sociedad que obliga a llevar adelante acciones concretas frente a esta realidad que atenta contra la seguridad de la nación, relega derechos elementales del ser humano y corrompe las instituciones del país. Una de las expresiones más relevantes de este fenómeno, que se propaga con gran dinamismo en el país y en el mundo, es el narcotráfico. Éste atenta contra las configuraciones sociales esenciales y genera millonarias ganancias. Otras de las manifestaciones más nocivas de este tipo de delincuencia son las nuevas formas de esclavitud (trata de personas) que, con el fin de obtener un beneficio económico, avasallan bienes jurídicos fundamentales: la libertad, la dignidad, la igualdad de condiciones, la identidad, la salud, entre otros tantos derechos.

Justamente estas características, sumadas a la permanencia en el tiempo y su incesante crecimiento, exterioriza la gravedad que reviste el tema, y nos persuade a profundizar sobre esta problemática, a los fines de proporcionar al estudiante una formación integral especializada en determinados conocimientos -jurídicos, económicos, sociales e investigativos- y adquirir las herramientas científicas imprescindibles para comprender, interpretar y analizar esta compleja problemática, situación tras la cual estará en condiciones de aplicar el amplio abanico de medidas preventivas y represivas que se crean en el Estado de Derecho para hacer frente a este fenómeno. También será propósito de esta Diplomatura el aprendizaje de las diferentes estrategias empleadas para combatir con mayor eficacia estos hechos delictivos, como así brindar herramientas que le permitan al participante sortear las dificultades que se presentan en este tipo de investigaciones para una adecuada y eficiente actividad probatoria.

Todo ello se logrará a partir del estudio de casos, decisiones judiciales y las correspondientes explicaciones conceptuales.

Para más información y programa completo:

 DCO – Diplomatura en delitos del crimen organizado 2017