Diplomatura en “Intervenciones en drogadependecia y adicciones en ámbitos educativos, terapéuticos y comunitarios”

El objetivo prioritario es la capacitación para la intervención profesional en drogodependencias y otras adicciones. Para ello se pretende que las personas que estudien la diplomatura comiencen a adquirir un conocimiento amplio y riguroso de los abordajes y paradigmas que desde distintas disciplinas relacionadas con las drogodependencias se están produciendo en la actualidad.

La Diplomatura sobre Intervención en Drogodependencias y Adicciones Conductuales fortalecerá la posibilidad de actuar técnicamente en las siguientes orientaciones:

Ámbitos educativos, laborales y comunitarios: la prevención en el Ámbitos educativos, laborales y comunitarios, y el tratamiento de las drogadependencias dentro de un equipo interdisciplinario.

Ámbitos terapéuticos:  Prevención e intervención en drogodependencias en Ámbitos terapéuticos y como personal de centros de desintoxicación dentro de un equipo médico, en centros de menores, en actividades grupales dentro de espacios terapéuticos, como ser, asambleas multifamiliares, grupos de convivencia, grupos de prevención de recaídas, asambleas comunitarias, y apoyo terapéutico en las terapias familiares.

Objetivos

-Adquirir información actualizada y científica, acerca de los comportamientos problemáticos relacionados al uso y abuso de sustancias y las nuevas tecnologías, tanto en ámbitos educativos, laborales y sociales.

-Rescatar la tarea de la Escuela y la Familia como Instituciones de prevención y alerta precoz.

– Aprender a establecer un diagnóstico diferencial, los procesos de intervención en sus diversas fases conociendo los principales instrumentos de evaluación de la adicción.

-Conocer las técnicas de tratamiento adecuadas y aprender a aplicarlas correctamente en las organizaciones de salud, en función de los diversos escenarios (Hospital, prisión, comunidad terapéutica o dispensario.

– Desarrollar competencias terapéuticas sobre diversas técnicas cognitivoconductuales y sus criterios de aplicación diferencial.

– Disposición de una bibliografía de referencia e instrumentos de evaluación.

 

Modo y metodología de cursada

  • Modalidad de cursada: Presencial
  • Fecha de inicio: 25 de marzo de 2017.
  • Duración: diez meses/clases, del 25 de marzo al 16 diciembre.
  • Días y horarios: sábados de 09:00 a 18:00 hs
  • Carga horaria: 430 horas
  • Lugar de realización: Av. de Mayo 866

 

Programa de estudio