DTP – Diplomatura en Transparencia Pública y Corrupción

 

La corrupción es reconocida mundialmente como uno de los grandes males sociales, que desapodera de recursos al país, debilita las instituciones del Estado, la democracia participativa y la justicia social. Está claro que la corrupción es un problema mundial, global y generalizado, pero en nuestro país se erigió como una práctica habitual, que ha ido adquiriendo especial notoriedad en los últimos tiempos, dados los numerosos casos de corrupción política y económica que se judicializaron.

La Diplomatura se desarrollará en tres grandes bloques que fueron ordenados para otorgarle sistematicidad y coherencia a los contenidos. Concretamente, en el primero de aquellos segmentos, tras una breve introducción a la temática, se profundizará sobre todas las cuestiones relativas al Estado, para entender y valorar las instituciones jurídicas y políticas. Luego se analizará la relación del Estado con el sector privado.

En un segundo segmento del curso, se analizará cómo luego de producido el acto corrupto, se inician y encaran las correspondientes investigaciones judiciales. Se compartirá aquí la experiencia de jueces y fiscales federales con intervención directa en los más resonantes casos de corrupción, y se abordarán las principales medidas adoptadas para obtener y asegurar las pruebas, las dificultades que se presentan a la hora de investigar actos de corrupción y los cursos de acción para el recupero de los activos generados por los actos corruptos

El tercer y último segmento estará dedicado a analizar y mensurar el profundo daño social que provocan los actos de corrupción. Se abordará este tópico con la participación de distinguidos sociólogos, periodistas y líderes religiosos.


 

Detalles administrativos

  • Director: Diego Sebastián Luciani
    Coordinador Académico: Ignacio Chiappe

Duración: 4 meses
Cantidad de horas totales: 80 (48 presenciales – 32 no presencial)
Cantidad de horas semanales: 3 horas (en 1 día)
Día y hora: miércoles de 18.00 a 21.00
Inicio: 16 de agosto 2017

Plan de Estudios completo