¿Quiénes Somos?

 

El Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR) es una iniciativa interinstitucional de la sociedad civil, estrechamente vinculada a diferentes actores del sistema de educación de la Argentina, que tuvo su origen en noviembre de 2014.

Objetivos

 

El OPRENAR se plantea como objetivos  monitorear los avances en materia de prevención del narcotráfico y las adicciones en la Argentina, generar conciencia sobre esta grave problemática, llevar adelante actividades de docencia, extensión e investigación en este campo y proponer políticas públicas tendientes a mejorar la situación actual para elevar a las autoridades competentes.

Historia

 

La iniciativa interinstitucional tiene como primer antecedente una audiencia privada que tres de los miembros fundadores mantuvieron con Su Santidad el Papa Francisco, en Santa Marta, el 3 de junio de 2014. En dicho encuentro, el Papa se mostró muy preocupado por el avance del narcotráfico en la Argentina e incentivó a sus invitados a llevar adelante iniciativas tendientes a enfrentar este problema.

Como primer resultado del encuentro con el Papa y un esforzado trabajo por aunar voluntades de distintos orígenes, el 27 de octubre de 2014 se llevó a cabo el Simposio “¿Cómo prevenir el avance del Narcotráfico?” organizado por 24 instituciones (18 universidades privadas, la Academia Nacional de Educación, la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, el CRUP, el CONSUDEC, la COORDIEP y el Sindicato Argentino de Obreros y Empleados de la Enseñanza Privada, junto con la colaboración de MEDICUS). El evento tuvo 1020 inscriptos y se llevó a cabo en el Teatro Santa María, con transmisión en vivo a las universidades organizadoras y aulas de otras casas de altos estudios del país y del exterior.

Un mes más tarde, el 26 de noviembre de 2014 se llevó a cabo una reunión fundacional en la UCA entre rectores y representantes de las instituciones organizadoras del Simposio. Allí se decidió continuar con el trabajo iniciado a partir del Simposio y conformar el Observatorio de Prevención del Narcotráfico. El trabajo del Observatorio se organizó en cinco comisiones que desarrollaron un diagnóstico de la situación y elaboraron una serie de propuestas tendientes a prevenir el avance del narcotráfico y la drogodependencia desde diferentes dimensiones:

1. Políticas de Prevención Social de la Drogadicción y Rehabilitación del Adicto
2. Políticas de Prevención Educativa
3. Políticas de Seguridad
4. Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público
5. Políticas de Prevención del Lavado de Dinero

El 25 de agosto de 2015 se realizó en la Fundación UADE el Segundo Simposio “¿Cómo prevenir el avance del Narcotráfico?”, que contó con la presencia de relevantes oradores internacionales y locales. Dos meses después, el 21 de octubre de 2015, el OPRENAR presentó públicamente un documento que detalla 25 propuestas de políticas públicas en prevención del avance del narcotráfico. Dichas propuestas fueron elevadas a todos los candidatos a Presidente de las elecciones que se llevaron a cabo ese mismo año. El documento se basa en un trabajo de síntesis con las principales recomendaciones elaboradas por expertos del OPRENAR en distintas dimensiones de la problemática, las cuales se cristalizan en un tablero de control que fija los días de trabajo estimados como necesarios por propuesta y área de abordaje, indicando áreas de gobierno responsables de cada iniciativa.

Actualmente, el OPRENAR monitorea el avance de las políticas públicas integrales para prevenir el narcotráfico en el país, al tiempo que promueve acciones de toma de conciencia social en torno a la problemática de las drogas y la necesidad de su prevención, tanto desde la oferta como la demanda.

Instituciones que componen al OPRENAR

Academia Nacional de Educación (ANE)
Academia Nacional de Ciencias de la Empresa (ANCEM)
Sindicato Argentino de Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP)
-Sindicato La Fraternidad

Medicus
– Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC)
Junta de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP)
Pastoral Universitaria – Arquidiócesis de Buenos Aires (SPU)
Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP)
Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
GRADIVA – Comunidad Terapéutica Profesional
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN)
Universidad Abierta Interamericana (UAI)
Fundación UADE
Universidad Austral
Universidad de Belgrano (UB)
Universidad CAECE
Universidad Católica Argentina (UCA)
Universidad Católica de La Plata (UCALP)
Universidad Católica de Salta (UCASAL)
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Universidad del CEMA (UCEMA)
Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)
Universidad del Aconcagua (UDA)
Universidad FASTA
Universidad Favaloro
Universidad de Flores (UFLO)
Universidad Kennedy (UK)
Universidad de Morón (UM)
Universidad del Museo Social Argentino (UMSA)
Universidad de Palermo (UP)
Universidad Salesiana (UNISAL)
Universidad del Salvador (USAL)
Universidad de San Isidro (USI)

 

 


 

5 pensamientos en “¿Quiénes Somos?

  1. También estoy interesada en participar del segundo simposio…hace poco participé de la mesa-debate “Prevención de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Estado actual y desafíos de mejora”…tenemos que estar preparados como sociedad con herramientas que nos permitan comprender el porqué de este flagelo que día a día nos va consumiendo.

    Me gusta

  2. Por favor dar la dirección de correo correcta para inscribirse al 2do simposio de Cómo prevenir el avance de narcotráfico, o un teléfono porque he intentado reiteradamente a
    eventioz.com.ar/simposio_narcotrafico y dicaha dirección es rechazada.
    Gracias
    Rolando MEDINA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s